Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: lunes 09 de abril de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Almagro no ha sido explícito en sus declaraciones, pero dijo que hay casos peores aún en los que sin mecanismos legales y constitucionales, se busca la relección presidencial en base a sentencias judiciales que vulneran la democracia. Por ello, enviaremos este informe a la Comisión Jurídica Internacional, para que esa oficina analice a profundidad el informe contra la reelección de autoridades, dijo el secretario.
El 28 de octubre de 2017, explicó Almagro, solicité a la Comisión Europea para la Democracia para, que mediante la Comisión de Venecia, realice un estudio sobre la reelección. Recientemente, la Comisión emitió su informe final, que es inequívoco y dice que: "La reelección presidencial no es un derecho humano e impedir la reelección no limita los derechos de los candidatos o de los votantes".
"En respuesta a nuestra solicitud, la Comisión aprobó un informe redactado por un grupo diverso de reconocidos expertos independientes en materia constitucional y electoral de Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México, que ratifica de que la reelección no es un derecho humano", declaró Almagro.
Urgentebo accedió al documento elaborado por la Comisión de Venecia y en él se puede ver un análisis jurídico exhaustivo, cuya conclusión es clara y contundente, y que recalca que "el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino un derivado del derecho a la participación política y limitar los mandatos no vulnera ningún derecho humano".