Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 10 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El domingo se cumplió el plazo para que los promotores, Ricardo López, Ana Flores y Raúl Navarro, presenten los libros con las firmas de los adherentes, pero no lo hicieron.
“No se llegó al objetivo trazado. Ya no queda nada, nosotros estábamos a la espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie a favor de los porcentajes para el revocatorio con el 15% de las firmas (como señala la Constitución), pero no hubo nada”, justificó López.
El promotor explicó que no se presentaron los libros al TED porque se debía erogar aproximadamente Bs 45.000 por el servicio de cierre de estos documentos a cargo de un Notario de Fe Pública, y tras una reunión de delegados decidieron suspender este último paso.
Ayer, la presidenta del TED, Olga Mary Martínez, informó que tras el informe de Secretaría de Cámara, se decidió, en cumplimiento a la norma del régimen electoral, archivar obrados para el proceso de revocatoria de mandato para el alcalde Arciénega y los 11 concejales titulares y suplentes y, por otra parte, también quedaron sin efecto todos los libros donde se recabaron las firmas y huellas dactilares.
Para activar la iniciativa de revocatoria, se debía recabar el respaldo de un 30% del padrón electoral, es decir, 63.071 personas. Los promotores de la revocatoria de mandato lograron sumar 45.731 adherentes contra el alcalde Arciénega, 72.5% de la meta. En tanto que para el caso de los concejales, se recabaron 44.731 firmas, el 70.7%.
Tras la oficialización de la noticia del archivo del proceso, el alcalde Arciénega llamó a conferencia de prensa para enfatizar que el fracaso de la iniciativa es un “triunfo” porque los sucrenses le dijeron “no al revocatorio” y demostraron que apoyan su gestión.
A decir de la autoridad, la población valoró las soluciones en el problema del agua y las obras que se ejecutan en los barrios. Anunció que desde mayo se proyectará el verdadero desarrollo de Sucre apuntando al Bicentenario de la Patria, a los Juegos Bolivarianos, la entrega de mercados y calles asfaltadas, el reordenamiento de la ciudad, una plataforma tecnológica y otros.
OTROS PROCESOS EN MARCHA
En el Departamento aún se tramitan cuatro procesos de revocatoria de mandato para dos alcaldes, un concejal y el Gobernador.
El próximo plazo que se cumple es para la revocatoria de mandato del alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo, el 6 de mayo.
El promotor de este proceso es Juan Rivera, quien informó que a la fecha logró recabar 3.384 firmas y huellas dactilares y se prevé que en dos semanas más logre cumplir la meta establecida por el TED, de 4.250 adherentes.
Rivera denunció que en Monteagudo hay grupo de personas afines al burgomaestre que no dejan que las personas firmen los libros, amenazando con “sacarles en burro o de cerrar los puestos de venta a las comerciantes”.
El siguiente plazo es el 10 de mayo, para la revocatoria de mandato del gobernador Urquizu. El promotor Eduardo Espada anunció que cumplirán la meta pese a las dificultades que tuvieron en algunas provincias donde no permiten el ingreso de las personas con los libros. Para habilitar la revocatoria deben recabar 87.549 firmas en todo el Departamento.
En marzo, las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS) prohibieron a sus bases firmar los libros con el fin de frenar los procesos en todo el Departamento, hasta emitieron un instructivo para evitar que los registros ingresen a las comunidades.
Finalmente, el 15 y 16 de mayo fenece el plazo para la colecta de firmas en Tarabuco y Villa Vaca Guzmán, respectivamente. Para revocar al alcalde tarabuqueño Iber Meras se necesitan 2.470 firmas; mientras que para el concejal muyupampeño, Alberto Delgado, se requieren 1.543 adherentes.
Queda en nada
Ricardo López
Promotor Revocatorio
"Ya no queda nada, nosotros estábamos a la espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie a favor de los porcentajes para el revocatorio con el 15% de las firmas (como señala la Constitución), pero no hubo nada”