Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 10 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
No sólo está en marcha la campaña para el revocatorio; sino el desgaste de su imagen y las presiones que recibe.
“Si tomamos en cuenta el malestar ciudadano, son tres los factores de presión que están vulnerando la imagen del Alcalde; viendo desde la gestión interna son sólo dos: la gestión y el tema político”, explicó María Teresa Zegada.
Siguió: “En tanto que el revocatorio aparece como una figura política de lo que está pasando y es un momento para que la gente pueda valorar si quiere la continuidad del Alcalde o decide que debe irse”. Puntualizó que “el problema es ése, que se han mezclado temáticas de la gestión pública, con políticos y el malestar ciudadano”.
En tanto, un elemento que llama la atención es la “corrupción, vemos que hay Gobiernos, expresidentes que están yendo presos. Es algo que transciende”, remarcó la analista al ser consultada sobre las consecuencias de la compra de mochilas chinas, que destapó la concejal del MAS, Rocío Molina.
De acuerdo con Zegada, este tema es importante, sobre todo, porque Leyes tuvo como eje de su campaña “una gestión transparente, pero se está viendo que hay malos manejos”.
Entretanto, “los concejales del MAS están entusiasmados con lo que está sucediendo y afinan sus puntadas sobre la problemática que se ha desencadenado”.
Añadió: “Éste no es un escenario conveniente para el Alcalde, pero si se suma el malestar ciudadano, se tiene una imagen muy crítica”.
Explicó que el malestar ciudadano tiene que ver sobre todo con acciones cotidianas. Entre los ejemplos están la construcción del patinódromo en Coña Coña, la tala de árboles cerca del Corso de Corsos o la ciclorruta, “porque somos una ciudad con problemas muy graves de contaminación”.
La gestión de una Alcaldía está muy ligada a la vida de la gente. Lo positivo suma, lo negativo enfada.
Por otro lado, Fernando Salazar considera que las vacaciones al gerente de Semapa, Gamal Serhan, puede representar una ruptura entre los Demócratas y Unidad Demócrata (UD) y dejar en punto cero la agenda del agua para Cochabamba.
“El hecho es que la Alcaldía, en el momento que más necesita Cochabamba ejecutar su propia propuesta de ampliación y mejorar las frecuencias de distribución, está en crisis. Una vacación de este tipo es una irresponsabilidad, si se trata de vacación. No puede dejar en pleno proceso el debate de negociación de tarifas y ampliaciones de redes”, afirmó.
El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, dijo que el municipio es víctima de un complot generado por el MAS, desde que comenzó la recolección de firmas para el revocatorio.