Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 08 de abril de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
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“El principal beneficio del ISO es un TSE en condiciones de gestión de calidad”
Uriona explica detalles del proceso que se lleva
adelante para lograr esa certificación internacional. Agrega que en el
Tribunal Supremo Electoral se desarrolla un proceso de
institucionalización.
Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostiene
que el principal beneficio de la certificación ISO electoral, que busca
alcanzar el órgano que preside, es contar con un órgano que tenga
condiciones de una gestión de calidad para la administración de los
procesos electorales y el fortalecimiento de la democracia en el país.
Uriona explica que el trámite para lograr esta certificación se da en el
marco de la “noción de fortalecimiento del órgano, pero sobre todo de
transparencia”.
El TSE avanzó en temas como el sistema de seguimiento a los procesos electorales y la auditoría del padrón electoral. La presidenta del TSE habla de un proceso de reestructuración institucional.
En ese marco está en curso la conformación de dos servicios nuevos.
“Antes sólo había el servicio del Sereci y el SIFDE, pero las cuatro
competencias del Órgano Electoral, que son también de la gestión de
procesos electorales y del ámbito de asuntos jurisdiccionales también
han sido elevadas a rango de servicios”, informa.
De igual forma, ella explica que en el contexto de la reestructuración
se están implementando nuevas unidades: “Una está vinculando al tema de
gestión de calidad, la otra unidad va a estar trabajando de manera
específica y transversal o integrada a la gestión institucional el tema
de género, otra unidad de pueblos indígenas y una unidad específica para
el trabajo con organizaciones políticas. Vamos a tener una unidad que
también ya está en fase de conformación de relaciones internacionales y
de cooperación”.
¿Qué es el ISO?
El ISO es una certificación externa de entidades acreditadas que
califican o hacen seguimiento a todo lo que significa el sistema de
gestión de calidad.
En ese marco ¿qué está haciendo el TSE para lograr la certificación?
Llevar adelante un proceso. Hemos recibido justamente esta semana la
visita de un consultor mexicano, que tiene una larga experiencia en
procesos de ISO electoral, porque ese es un mecanismo, que si bien
diferentes entidades, tanto públicas como privadas, pueden realizar un
proceso de ISO, en el caso electoral, América Latina es una de las
regiones que está avanzando para certificar procesos electorales.
El consultor que vino, Alfonso Silva, tiene una experiencia de haber trabajado y de haber acompañado la formulación de procesos de ISO. En la región hay cinco países que ya tienen los órganos electorales este ISO: Panamá, Ecuador, República Dominicana, Perú y México. Entonces, el Tribunal Supremo se está planteando el desafío de poder estandarizar sus procesos desde un parámetro internacional.
¿Eso que implica?
Esto quiere decir que vamos a trabajar y esperamos concluir hasta fin de
año este proceso, primero de organización interna; quiere decir que se
establece un sistema de gestión de calidad desde un enfoque de procesos y
lo que se va haciendo es describir cada uno de los procesos para
también documentar los mismos. Esto quiere decir que el órgano, en el
marco del fortalecimiento institucional, va a fortalecer también lo que
es la documentación de todos los procesos que realiza, de tal manera que
éstos sean, primero, ordenadores de la gestión interna y, segundo, que
nos permitan tener procesos no sólo más eficientes en términos de una
calidad.
¿Qué se busca con este proceso de cara al ISO y el proceso de reestructuración en el que se encamina el TSE?
Debe dar cuenta ya de un órgano institucionalizado en sus
procedimientos, porque este concepto de institucionalización quiere
decir que no puede ser que cada que viene alguien, sea en el nivel
Ejecutivo o en los niveles técnicos, esté generando condiciones de
trabajo.
Entonces, le vamos a dar un soporte al órgano de continuidad, de
consolidación interna, de calidad en sus procesos, de garantías en sus
procedimientos.
¿Cuál es el principal beneficio de sacar la certificación ISO?
El principal beneficio es un órgano en condiciones de una gestión de
calidad para la administración de los procesos electorales y el
fortalecimiento de la democracia en el país.
Porque vamos a hacer, por ejemplo, mapear todos los servicios que el
órgano ofrece o son de su competencia y cada uno de los servicios va a
tener los procedimientos adecuados.
El ISO reconoce ocho ejes, que pueden además ampliarse, que están
vinculados a los ocho procesos claves en procesos electorales, que
empieza en el registro electoral, el registro de organizaciones
políticas y candidaturas, la logística electoral, la emisión del
sufragio, el escrutinio y la declaración de resultados, la educación
electoral, la resolución de disputas en el marco de la justicia
electoral y fiscalización del financiamiento.
Entonces, para cada uno de estos procesos debemos definir lo que son los
requisitos que nosotros planteamos y los resultados que se obtienen
para poder evaluarlos y transformar lo mejor de la gestión.
¿En cuánto tiempo se certifica el ISO y cada cuánto se debe renovar?
Está previsto este proceso, que ya lo hemos ido trabajando, pero
esperamos concretar en un periodo de ocho o nueve meses, en los cuales
realizaríamos esta convocatoria a una empresa auditora externa para
poder certificar. Esperamos poder lograrlo al culminar este año.
Una vez que una empresa ha certificado, se plantea un seguimiento
periódico de renovación de esta certificación, que debe darse en lapsos
de entre dos años, porque es un enfoque de mejora continua, no es que se
certifica y todo ya está bien, sino que hay que seguir mejorando.
¿Cuándo entrarán en vigencia las nuevas unidades?
Toda esta nueva estructura ya está aprobada. La creación de las unidades
está en curso y estamos siguiendo el procedimiento que implica la
incorporación a la estructura, los ítems, todo, y esperamos en tres
meses tener toda la estructura funcionando. Hemos incluido en el POA
2018 toda la previsión de la inclusión de los recursos humanos en todas
las áreas.
¿Cuál es el rol que tendrá la unidad de organizaciones políticas?
En la perspectiva del fortalecimiento democrático se prevé que el órgano
pueda trabajar con las organizaciones políticas para fortalecer la
democracia interna, para fortalecer la calidad del sistema político, de
lo que hace a la generación de propuestas programáticas, esto es la base
de la democracia.
¿Están previendo un “candado” para que en el futuro no haya una desinstitucionalización de lo que se construye hoy en el TSE?
Esperamos que una vez que internamente se haya alcanzado ese proceso de
institucionalización, concluya nuestra gestión, como órgano, ya
cumpliendo estas características. Esperamos que incluso el nuevo modelo
de gestión sea parte de modificaciones que se proponen a la Ley del
Órgano Electoral sobre las que también estamos trabajando.
La institucionalización, la certificación ISO ¿cómo la gente lo va a sentir?
Yo creo que beneficia a la población en dos cosas. Primero, mejores
condiciones de los servicios a la hora de las elecciones, a la hora de
sustento al respeto al voto ciudadano, y también mejores condiciones de
confiabilidad, de transparencia. Eso es un valor no tangible pero
fundamental en la vida democrática del país.