La Paz, 8 de abril (Urgentebo).- En horas de la tarde, un grupo de personas afines al alcalde de Irupana, Clemente Mamani, y vecinos del municipio se enfrentaron por el control de los predios de la Alcaldía. Las fricciones dejaron varias personas heridas y subió la tensión en la región de los Yungas, como consecuencia del conflicto de la coca.
Cumpliendo una resolución de un cabildo abierto de la semana pasada, un comité ad hoc organizó una vigilia en las afueras de la alcaldía exigiendo al alcalde y a los concejales, rindan cuentas sobre proyectos paralizados, lo que motivó que el alcalde se refugie en una comunidad donde organizó la retoma de la alcaldía.
“Esta tarde la gente que apoya al alcalde de Irupana, don Clemente Mamani Condorena, ha ingresado en una marcha hasta inmediaciones de la Alcaldía Municipal de Irupana, donde estaba apostada la gente que hacia vigilia. La marcha a ingresado con la intención de poder retomar la Alcaldía”, detalló el periodista de Radio FmBolivia.
De igual forma, agregó que este conjunto de simpatizante de Mamani obtuvo resistencia por parte de la población, por lo cual se generó el enfrentamiento entre ambos grupos. Señaló que producto de este gresca hay varios heridos y hasta el momento la pelea persiste en el lugar.
Tras el último conflicto entre la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Gobierno central, en el cual estuvo en disputa la sede cocalera, los dirigentes de esta instancia pidieron la renuncia de los acaldes de la región de Los Yungas, que sean del Movimiento al Socialismo (MAS), como Mamami.
Es en este entendido que el pasado domingo las Juntas Vecinales de Chulumani, decidieron apoyar la petición de Adepcoca y realizar una vigilia en los predios de las alcaldías de Irupana, Chulumani, Coripat y La Asunta.
///