# Novedades
- Urgente BO - Más de 1,4 millones de cochabambinos elegirán a 389 autoridades el 22 de marzo
- BRÚJULA DIGITAL - Campaña en modo urgente, deliberación en modo espera Eduardo Leaño
- BRÚJULA DIGITAL - Estudio demuestra marcada caída de seguidores y vistas en las cuentas de TikTok de Edmand Lara
- Correo del Sur - TED Chuquisaca niega haber tratado inhabilitaciones contra fuerzas políticas
- Urgente BO - PDC ve confusión en dichos de Barrientos sobre el 50/50; Libre denuncia fin electoral en propuesta
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 23 de octubre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Faltando aproximadamente un 3% del conteo oficial de votos a nivel nacional, el candidato del MAS y presidente, Evo Morales aventaja al candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con el 9,5%. Este miércoles, cívicos de ocho departamentos van al paro indefinido.
Contenido
A poco más del 3% de cerrar el cómputo oficial, la diferencia entre Evo y Mesa es de 9,5%

El conteo oficial de votos está a punto de concluir /OEP
Al 96,72% de actas computadas, el MAS obtuvo 2.778.920 votos que representa el 46,49%, mientras que CC logró reunir 2.212.812 votos que significa el 37,02%.
La diferencia entre los favoritos que ocupan el primer y segundo lugar es de 9,50%, es decir, el gobernante MAS está a 0,50% aproximadamente de alcanzar el 10% para no ir a una segunda vuelta, requisito que está previsto en la Constitución Política del Estado.
La posibilidad de que se descarte un balotaje entre Morales y Mesa ha desatado una serie de medidas de presión, desde vigilias, marchas y paros indefinidos. Ocho departamentos irían al paro indefinido convocados por las entidades cívicas.
El Comité Cívico pro Santa Cruz iniciará la madrugada de este miércoles un paro indefinido exigiendo que se respete la voluntad del pueblo y el voto.
En horas de la tarde, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) resolvió ir al paro nacional indefinido.
Los comités cívicos de Chuquisaca, Oruro, Beni, Tarija, Cochabamba, Potosí y La Paz paralizarán las actividades en sus regiones, para demandar a las autoridades que se respete el voto de la ciudadanía y la voluntad popular.
"Se determinó paro nacional indefinido movilizado desde las 00:00 de este miércoles en todo el país. Exigimos el respeto del voto de los ciudadanos para que se vaya a una segunda vuelta", informó el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.
De no ser escuchados en la transparencia de los resultados de las Elecciones Generales, el Conade exigirá la "anulación de las elecciones", dijo Villena.
Este lunes, las protestas terminaron en actos de violencia a los tribunales electorales departamentales, ante las denuncias de posible fraude en los resultados de los comicios generales.
En todas las protestas los movilizados fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Se registraron heridos en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro.
La furia de la gente terminó en Sucre y Potosí con la quema de los edificios de los tribunales electorales departamentales.
Los escenarios de tensión se generaron a raíz de que el TSE, el domingo suspendió la publicación de los resultados electorales preliminares, hasta las 19:40 del domingo se perfilaba una segunda vuelta entre Morales y Mesa.
24 horas después de reiniciarse los datos descartaron la segunda vuelta. Ahora las movilizaciones exigen la reposición del balotaje.



