- Urgente BO - Más de 1,4 millones de cochabambinos elegirán a 389 autoridades el 22 de marzo
- BRÚJULA DIGITAL - Campaña en modo urgente, deliberación en modo espera Eduardo Leaño
- BRÚJULA DIGITAL - Estudio demuestra marcada caída de seguidores y vistas en las cuentas de TikTok de Edmand Lara
- Correo del Sur - TED Chuquisaca niega haber tratado inhabilitaciones contra fuerzas políticas
- Urgente BO - PDC ve confusión en dichos de Barrientos sobre el 50/50; Libre denuncia fin electoral en propuesta
Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: miércoles 23 de octubre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La OEA acepta auditar el proceso electoral en Bolivia
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, comunicó la tarde de ayer que acepta la invitación del canciller , Diego Pary, para realizar una auditoría y Análisis de Integridad al proceso electoral boliviano.
Fuente:Erbol
23 de Octubre de 2019

“Cumplo por la presente en aceptar la invitación correspondiente para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral a efectos de lo cual la Secretaria General de la OEA, procederá a la realización, a través de la MOE (Misión de Observación Electoral), de un Análisis de Integridad Electoral, que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos, verificación del proceso y cadena de custodia”, expresa la respuesta en una misiva de Almagro a Pary.
Asimismo la autoridad interamericana advierte que “se entiende que las conclusiones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso”.
Este martes, el canciller boliviano había pedido a la OEA y a los observadores internacionales que realicen una auditoria “acta por acta” a las elecciones generales del pasado 20 de octubre.
Por otro lado, la Unión Europea (UE), mediante un comunicado, expresó que tiene “serias dudas” respecto al conteo electrónico de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo cual pidió que esa entidad actúe con el “máximo de transparencia” en los resultados.
La UE señaló que “es vital garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano”.
También indicó que los recientes incidentes en Bolivia deben ser investigados y llamó a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia.



