Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 07 de abril de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El desajuste interno está poniendo en duda la autoridad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), puede ser que haya vacíos de información en la misma institución o que no hay información compartida entre los mismos vocales, de la misma Sala; y eso da lugar a que se produzca informaciones no consistentes o contradictorias”, puntualizó Lazarte.
Este análisis que hace la ex autoridad electoral se debe a las últimas declaraciones que han emitido los de la máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), así como las declaraciones del vicepresidente del TSE.
José Luis Exeni, vicepresidente del TSE, dijo: “Deploramos estos hechos, porque son antidemocráticos, y como Órgano Electoral Plurinacional creemos que debe garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos, entre ellos, por supuesto, a promover iniciativas ciudadanas para la revocatoria de mandato”, según versión de “Fuente Directa”, periódico Digital del OEP.
Al respecto, Lazarte cree que como nunca el Órgano Electoral está facultado para actuar, ya que tiene mucho poder, aunque su reglamento tenga vacíos, dispone de la Ley de Régimen Electoral, que les da la posibilidad de atenuar las reglas de juego en este proceso revocatorio.
“Aunque en el reglamento no se diga nada sobre algunas actitudes de autoridades que están en el proceso revocatorio, está por encima el reglamento de la Ley del Régimen Electoral; por tanto, las faltas y delitos, para cualquier referéndum, dispone las mismas penalidades de un proceso electoral”
“El OEP debe dar garantías a los ciudadanos que están promoviendo los procesos revocatorios”, señaló la ex autoridad electoral.
“Tiene que haber garantías para los ciudadanos, no deberían haber problemas con tanta prontitud, hay problemas hacia arriba (autoridades electorales) y también hay hacia abajo (ciudadanos promotores contra autoridades electas), esto está creando problemas en el desarrollo del referéndum de revocatorias, hay reglas que deben respetar todos”, aseguró.
Lazarte considera que los problemas pueden estar circunscritos a dos factores de base.
“Son autoridades (algunos del TSE), que tienen ya experiencia en esto, la cuestión puede ser que tenga que ver con dos factores de base: O hay problemas en las reglas, que no son suficiente claras y no se sabe qué hacer, las reglas son claras pero hay una ausencia de autoridad de no poder uniformar los procesos de referéndum”, manifestó.
Además puntualiza que la inexperiencia de los Tribunal Electorales Departamentales, puede también ser un factor combinado que el reglamento emitido tenga muchas fallas.
“En el caso de los organismos departamentales puede ser que tengan inexperiencia en casos como estos (revocatorio); o una combinación de ambos que estén fallando las reglas y al mismo tiempo los operadores (OEP)”, dijo Lazarte.
De todas formas, señaló que la idea de un Órgano Electoral es descentralizar las actividades de organización, pero sin perder la organización vertical.
“Actualmente, la idea es descentralizar las actividades organizativas, pero no puede descentralizarse tanto que se pierda la organización vertical, entonces esos desajustes pueden crear problemas, pero en este caso probablemente más todavía, porque esto del referéndum es nuevo pero es más nuevo a escala”, agregó.
La exautoridad, en otra parte de sus declaraciones, recomienda que deban cuidarse los desajustes, porque estos causan problemas que los mismos ya se comprobaron en las elecciones nacionales del año 2014.
“Parece haber desajustes en la misma estructura electoral, entre los órganos nacionales y departamentales, pero problemas de ese tipo se han producido ya en el pasado, en el 2014, los TED cambiaron fechas y resoluciones y el TSE tuvo que sancionar a sus miembros”, recordó.