Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 09 de abril de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según reportaron periodistas de Radio FMBolivia, el conflicto comenzó cuando, en la tarde, los afines al alcalde masista Clemente Mamani Condorena realizaron una marcha de protesta, que, al llegar al edificio consistorial, derivó en una gresca callejera con los vecinos y cocaleros, que permanecían en vigilia en la sede municipal.
La pelea incluyó la utilización de palos, piedras y hasta armas punzocortantes, según se desprendió de fotografías de los heridos divulgadas a través de redes sociales. Los heridos fueron remitidos al hospital del lugar.
“En este momento, hay una tensa calma”, declaró cerca de las 20:00 a este medio el periodista de FMBolivia, quien añadió que la Policía había brillado por su ausencia.
Desde hace una semana, las alcaldías de Irupana, Chulumani, Coripata y La Asunta, se encuentran tomadas por militantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en protesta contra la erradicación de cultivos de coca que, según el Gobierno, se encuentran en zonas ilegales.
El pasado domingo, las Juntas Vecinales de Chulumani decidieron apoyar la petición de Adepcoca y realizar una vigilia en los predios de las cuatro alcaldías tomadas y exigir la renuncia de los respectivos alcaldes, todos del MAS. El Gobierno acusó, por ello, a los dirigentes de sedición y anunció que la erradicación continuará.
ALCALDE PIDE REFUERZO POLICIAL
El alcalde de Irupana, Clemente Mamani, responsabilizó al presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, por financiar la toma de la Alcaldía.
Pidió a la Policía enviar refuerzos, pues, según dijo a Abi, unas 100 personas tomaron la Alcaldía, saquearon bienes públicos y pretenden quemar sus instalaciones.
Pidió a Adepcoca que cese la toma de la Alcaldía y llamó a la población a la calma.