Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 22 de octubre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al 83% del recuento del TREP, el candidato a la tercera reelección continua y presidente Evo Morales obtiene el 45,71% de los votos en los comicios nacionales de este domingo 20 de octubre.
Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) obtiene el 37,84% de respaldo y queda a 7,87 puntos del primero, lo que abre la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que la distancia no se extienda a más de 10 puntos porcentuales durante el avance del recuento.
La sorpresa la da el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, quien logra 8,77% y desplaza al cuarto lugar al postulante de la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, quien se queda con 4,32 %.
Franja de seguridad
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, había recordado hace una semana que “si no se alcanza el 3% (de los votos), independiente a lo que podría haber ocurrido esas organizaciones políticas van a perder su personalidad jurídica”.
Recordó que esa disposición está vigente desde el extinto Código Electoral hasta la vigente Ley de Organizaciones Políticas del 1 de septiembre de 2018.
Precisamente, en el articulado 58 referido a la “cancelación de personalidad jurídica” establece, en su inciso “b”, que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas perderán su personería jurídica al “no haber obtenido al menos tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron” (Sic).
De acuerdo con el reporte del TREP, Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) obtuvo 1,24% mientras que Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), sumó 0,68% y Ruth Nina, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), consiguió el 0,65% del respaldo.
Más abajo se ubica Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), que cifró el 0.42% de votos e Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria (FPV), que llegó al 0,38%.
Adiós a los históricos
De confirmarse la tendencia, siglas históricas como el MNR (1942) y UCS (1989) desaparecerían del espectro electoral.
La misma suerte correría el recientemente creado MTS (2018) cuyo líder, Félix Patzi, auguró en su momento que iba a ser directo contendor de Morales.
También dirán adiós la joven PAN-Bol (2017) y FPV, que tiene como trayectoria una década. (20/10/2019)



