Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 07 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Acabo de presentar una denuncia en la Comisión de Ética en contra del diputado Víctor Gutiérrez, que es mi titular, por faltas gravísimas, por amenazar a los ciudadanos en forma pública por violar los valores éticos y violentar la Constitución Política del Estado", manifestó la legisladora.
Unidad Nacional también recurrió al Tribunal Supremo Electoral, denunciando que el legislador disidente de la bancada de Unidad Demócrata amenazó a los ciudadanos que firmen los libros para impulsar su revocatoria de legislador.
Las acciones se generan después que el senador Arturo Murillo compartió un video del diputado Gutiérrez, en el que advierte con averiguar los antecedentes de quienes firman los libros para lograr convocar un referéndum sobre su mandato e incluso habla de enviarlos a la cárcel. Gutiérrez fue elegido como diputado de UN, pero ahora es afín al MAS y por eso UN desea revocar su mandato.
Gutiérrez dijo que Johnny Piedra, operador del alcalde José María Leyes y el senador Murillo, tienen "antecedentes penales" por diferentes denuncias, por lo que moralmente no están capacitados para promover la revocatoria de su mandato.
La diputada Castro agregó que el video de su colega muestra también una "coacción electoral", que está tipificada como un delito en el marco de la Ley del Régimen Electoral, por lo que esperan que el Tribunal Supremo Electoral también asuma acciones.
"Él (Gutiérrez) está manifestando que tiene todos los nombres de los libros (De firmas), quiero recordar al Tribunal Supremo Electoral que está totalmente prohibido acceder a esos nombres para intimidar. El TSE tiene que controlar que este proceso sea totalmente transparente", manifestó.
La legisladora pidió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y a la bancada del MAS, no proteger al disidente opositor quien respalda al oficialismo pese a haber sido elegido como diputado opositor.