Medio: El Día
Fecha de la publicación: sábado 07 de abril de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Denuncian amedrentamiento. El conflicto surgió entre comunarios y la empresa Comabol, de capitales chinos. a la cual acusan de intentar ingresar a su territorio por la fuerza y con amedrentamiento.
Los comunarios ya estaban declarados en estado de emergencia, puesto que a finales de febrero el conflicto derivó en un operativo policial con allanamientos.
La Defensoría del Pueblo intervino en este caso y se logró que se convoque a una reunión para solucionar el conflicto, junto con autoridades del sector como el Ministerio de Minería y la AJAM.
'Los chinos tienen que retirarse'. La reunión se realizó en medio del Cabildo en la comunidad de Totoroco en la provincia Inquisivi. En el mismo los habitantes determinaron la expulsión de las empresas chinas.
“Los chinos tienen que retirarse, los extranjeros, de nuestro territorio. No tienen pisada. Eso vamos a hacer prevalecer”, dijo un comunario presente en el encuentro.
Chulumani en paro vecinal. Bajo la consigna de que "no se compra, no se vende, no se come", la población de Chulumani cumple desde el viernes un paro de 48 horas organizado por la Federación de Juntas Vecinales, exigiendo la renuncia de su alcalde, Vladimir Vega Morales, quien decidió mantenerse en el cargo y llevar su despacho a una comunidad, en las afueras de la población.
Ante la virtual toma del edificio municipal, el alcalde decidió gobernar desde la comunidad de Villa Mendoza, donde sus dirigentes lo recibieron, en desacato a las resoluciones de una asamblea que decidió no recibir a la autoridad municipal en ninguna comunidad.
Rechazan provocación del alcalde. El dirigente campesino, Vidal Mamani, considera que la decisión del alcalde es una provocación y la decisión de Villa Mendoza, una traición a la defensa de la coca, sujeta a sanciones del resto de los pobladores.
"Estamos apenados y traicionados por la comunidad, el pedido del paro es de las bases y dividiéndonos no vamos a conseguir nada", declaró a radio Yungas para la red Erbol.
Desde tempranas horas los pobladores y productores de coca se encuentran en vigilia.
48 Horas
dura el paro vecinal de la población de Chulumani contra el alcalde.
45 Días
en emergencia llevan los pobladores de Inquisivi.
Chulumani borra el nombre de Evo de su estadio
La Federación de Juntas Vecinales de Chulumani resolvió también esta semana "borrar" el nombre de "Juan Evo Morales" o quitar el letrero de su principal campo deportivo como una medida de presión, para que el alcalde Vladimir Vega Morales, los concejales Javier Chambi y Gregorio Mamani, presenten renuncia al cargo, reportó radio Yungas para Erbol.
Una asamblea vecinal emitió un voto resolutivo donde en el artículo dos señala que los vecinos deciden "borrar el nombre".