Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: martes 22 de octubre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En Tarija CC ganó la elección con el 42,42% y el MAS logró el 40.20%
En Tarija terminó el recuento oficial de votos y se dio una victoria de CC con una diferencia superior al 2% sobre el MAS, que obtuvo el segundo lugar, el PDC resultó tercero.
Fernando Barral Zegarra
De acuerdo a los datos finales oficiales dados a conocer por el Tribunal Electoral Departamental (TED) al final del recuento de todas las actas de este departamento, se confirmó que, en Tarija, ganó Comunidad Ciudadana (CC) seguido por el MAS.
En un total de 1.802 actas se dieron 307 mil 713 votos válidos que representa el 93.74%, votos blancos 6.362 igual a 1.94%, votos nulos 14.193 que es 4.32%, haciendo un total de votos emitidos de 328 mil 268, el porcentaje de participación alcanzó 86,94%.
Para presidente y vicepresidente Comunidad Ciudadana (CC) obtuvo 130 mil 526 votos representan el 42.42%, el MAS 122 mil 715 igual a 40.20%, el PDC (Partido Demócrata Cristiana) 34 mil 774 que representa 11,17%, entre los más votados.
El presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, aseguró que no se anuló ningún acta y que todo el recuento se desarrolló con total normalidad, agradeció a todos quienes colaboraron con esta actividad que no tuvo mayores problemas hasta el final.
Sobre el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) dijo que es llevado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “nosotros no tenemos ninguna relación con el TREP, ese es un trabajo que lo hacen directamente con ese Tribunal”.
Nosotros hacemos el cómputo departamental, insistió al reiterar que no hubo mesas anuladas, no se repetirá la votación en ninguna mesa, los delegados de los partidos no presentaron observaciones, se trabajó coordinadamente y de manera transparente, afirmó.
Aseguró que deja a criterio de la población el cómputo desplegado ya que el TED desarrolló una ardua tarea preparatoria, con un sistema que le dé claridad. El titular estuvo respaldado por los otro cuatro Vocales que no mencionaron nada.
Consultado si las actas de las provincias llegaron sin demora o interferencia, respondió que efectivamente es así, lo que demoró fue el recuento en los recintos electorales, tuvieron que efectuar dos cómputos y en algunas mesas hasta tres, por el diputado especial.
Hemos empezado el recuento a las 8 de la noche y lo hemos entregado antes de las 24 horas, era el objetivo que nos trazamos y cumplimos, agregó Ávila al asegurar que descartan cualquier viso de fraude en Tarija, “ahí están los delegados de los partidos”.
Reconoció que hubo demoras en el recuento por la lentitud en el sistema de internet, “eso nos ha demorado mucho, los errores de suma, en las actas y mesas de sufragio, nunca el TED, antes Corte Electoral, ha entregado resultados oficiales en menos de 22 horas”.
Amagues de enfrentamiento, roces, gritos e insultos entre CC y MAS
Amagues de enfrentamiento, roces, gritos e insultos se dieron en la puerta del hotel donde se recontaban los votos de la elección del domingo, entre militantes de Comunidad Ciudadana (CC) y del MAS, de no mediar la Policía, es probable que la tensa situación se desbordaba.
La Policía, pacíficamente impidió que los dos grupos se volvieran a juntar como inicialmente estaban, una hilera de policías después se interpuso mientras la gente del MAS, se distanció más un poco más, sin embargo, los gritos, los insultos y calificativos, prosiguieron.
El problema no era tanto por los resultados que se transmitían por la pantalla gigante instalada en el frontis del hotel, como por las informaciones provenientes de La Paz, donde el TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) descartaba la segunda vuelta.
Al promediar las 11 de la mañana de este lunes se desplazaron partidarios de Comunidad Ciudadana (CC) hasta el hotel donde se hacía el recuento oficial de votos para exigir transparencia y que sobre todo se respete los resultados preliminares que daban segunda vuelta.
Por la tarde al promediar las 16:00 horas empezaron a juntarse militantes del MAS, que paulatinamente al estar en una de las puertas aparecieron en medio de los militantes de CC, si bien hubo roces, gritos, insultos, amagues de enfrentamiento, no llegaron a la agresión física.




