Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 08 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La autoridad indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe comprender y analizar el contexto que vivió el país entre 2007 y 2008, para luego justificar que ante la “fuerte generación de violencia”, el Estado tuvo que intervenir.
"La CIDH tiene que hacer una evaluación de cuál es el rol de estas personas porque el Estado no los acusa simplemente porque son personas naturales, sino porque tienen algún tipo de vínculo o participaron en algún momento con este grupo criminal", aseguró a los medios de comunicación.
El pasado 3 de abril, se conoció que la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió la denuncia contra el Estado boliviano, representado por el presidente Evo Morales, por la violación de nueve derechos de la Convención Americana de los Derechos Humanos, entre ellos, la supuesta ejecución extrajudicial en el Hotel Las Américas del 16 de abril de 2009.
El 2009, Navarro como diputado fue parte de la Comisión Multipartidaria que investigo el caso terrorismo y las actividad del grupo irregular del boliviana húngaro, Eduardo Rózsa Flores.
Los supuestos integrantes del grupo terrorista eran: el húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa-Flores; el húngaro-rumano, Árpád Magyarosi y irlandés Michael Martin Dwyer.
Navarro aclaró que el país vivió “una violencia racial, política sin precedentes que podría derivar en hechos criminales muy fuertes”. Insistió en que la CIDH debe hacer una evaluación del contexto para saber el grado de criminalidad.