Medio: El Día
Fecha de la publicación: lunes 13 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Asegura que su Gobierno se caracteriza por la democracia que aplica en el país.
Actualmente, el primer mandatario está limitado para candidatear en las elecciones generales del 2019, porque la Constitución Política del Estado (CPE), establece solo una reelección continua para cada persona.
Declaraciones. "Ganamos con más del 50%, 60%. Si vamos a las elecciones (2019) y desafió a la derecha, la próxima vamos a ganar con más del 70% de votos, vamos a seguir acercándonos a la democracia popular, la verdadera democracia. No estamos muy lejos de eso", afirmó el mandatario en un acto desde Cochabamba.
Morales remarcó que su gobierno se caracteriza por practicar la “verdadera democracia” para elegir a las autoridades de Estado y no la “dedocracia”.
"Nosotros practicamos la democracia, aquí el pueblo con su voto elige al presidente y no el Congreso. En los gobiernos neoliberales, los partidos políticos se juntaban, como no tenían mayoría hacían alianzas y levantaban los dedos y así elegían, eso es la dedocracia”, dijo.
Molestia. El mandatario dijo estar sorprendido y agradecido con las movilizaciones que se registran para apoyar su reelección en 2019 y aseguró que esas movilizaciones son en defensa de la “verdadera democracia”, a diferencia de la concentración del 10 de octubre convocada por la oposición.
“Estoy sorprendido por las movilizaciones y marchas de los hermanos (…). Ahora el pueblo verdaderamente sale a defender la democracia. Están arrepentidos de convocar a la concentración del 10 de octubre, supuestamente para defender la democracia, para cuestionar la repostulación. Se aplazaron. Qué moral tienen para defender la democracia, si todos vienen de gobiernos neoliberales”, indicó.
Posición. Para Beto Astorga, representante de la Plataforma Otra Izquierda es Posible (OIP), las declaraciones del presidente son fuera de la realidad, porque hasta el momento no se conoce el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre la reelección o no. "En todo caso el presidente no debería olvidar los resultados del referéndum del año pasado donde la mayoría de la población boliviana le dijo que no quiere verlo de nuevo en el cargo. Él sabe que su voto duro se está disminuyendo", manifestó Astorga.