Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 21 de octubre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ninguna denuncia formal ni hecho que rompa la normalidad se conoció durante la jornada electoral del domingo. Todo se desarrolló sin problemas ni dificultades
Fernando Barral Zegarra
De “altamente efectiva”, sobre todo por la gran participación ciudadana, fue calificada la jornada electoral de este domingo en el departamento de Tarija, por el Presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Gustavo Ávila Mercado.
“Altamente efectivo, la población ha participado, nosotros hemos recorrido los recintos electorales, hemos visto que los ciudadanos han ejercido su derecho al voto, el proceso electoral se ha cumplido con normalidad”, declaró.
Hasta este momento nos sentimos satisfechos de aquello, agregó al promediar las 18:20 horas, tras declarar cuarto intermedio en la sesión oficial de recuento de votos ante la no llegada todavía de ningún acta al lugar.
“Ahora nos falta la parte más importante que es el cómputo departamental”, prosiguió. Antes de declarar el primer cuarto intermedio explicó el proceso de recuento oficial como también lo hizo el Director de Informática, en la sala también estaban delegados políticos.
El presidente informó que sacaron una disposición, por transparencia, para permitir fotografiar las actas tras el recuento en las mesas electorales, siempre y cuando se preserve la seguridad del acta de cómputo de votos, original.
Ávila al decir que esperan que el recuento también transcurra sin problemas, hizo notar que en las provincias también se cerraban las mesas electorales y por 21 rutas traerían las actas en sobres de seguridad a la sala de recuento oficial.
Sobre el asunto del cierre de fronteras, cuestionado por el Gobernador Adrián Oliva, el titular del TED remarcó que no hubo ningún problema en todo el proceso electoral. Tampoco, hasta ese momento, hubo denuncia formal de ningún hecho.
También informó que en ese momento todas las actas del TRED (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) estaban siendo subidas al sistema en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para efectuar el sistema de conteo rápido.
Con esos datos al promediar las 20:00 preveían difundir resultados preliminares de la jornada electoral. El TRED funcionó en base al acta fotografiada por un funcionario del Sereci (Servicio de Registro Civil) para remitirlo a la base de datos del TSE.
“Desde ese momento esa imagen queda encriptada y lo que está haciendo el TSE es una sumatoria de resultados preliminares para presentarlos a las 8 de la noche”, explicó al insistir que la jornada electoral se realizó de manera tranquila, sin problemas.





