- La Patria - “Seguimos habilitados”: Pan-Bol denuncia que TSE no notificó cancelación de su personería
- BRÚJULA DIGITAL - Reyes Villa baraja 12 nombres para candidato a la Vicepresidencia
- Brújula Digital - Vicente Cuéllar renuncia a cualquier candidatura, pero asegura que seguirá en la alianza Unidad
- Brújula Digital - Morales asegura que “no hubo reunión oficial” con el Gobierno para buscar una unidad con miras a las elecciones
- La Razón - Cuéllar renuncia a postularse, apoya a Samuel y fustiga a Camacho
- La Razón - Evismo niega que se busque convulsionar La Paz con marcha del viernes
- La Patria - Manfred Reyes Villa se acerca a los pueblos indígenas mediante alianza con Fausto Ardaya
- La Razón - Surco dice que el MAS tendrá su binomio electoral este miércoles
- La Razón - Evistas piden a la Defensoría acompañar la caravana de Morales
- Oxígeno Digital - Camacho niega imponer una “lista negra”, pero pide a sus asambleístas departamentales no ir a las elecciones
- La Razón - Lo anunciará el miércoles, Manfred tiene 12 ‘vicepresidenciables’
- La Razón - Tras retirarse de las elecciones ahora el MNR niega alianzas con Chi y Doria Medina
- La Razón - Surco dice que el MAS tendrá su binomio electoral este miércoles
- La Razón - Por ‘problemas internos’, el evismo solo marchará a La Paz
- La Razón - Diputados debatirá esta semana dos leyes electorales
- La Patria - Diputada afirma que rumores buscan desprestigiar liderazgo de Doria Medina
- Ahora el Pueblo - Sectores instalan vigilia en respaldo a la candidatura presidencial de Lucho
- Ahora el Pueblo - El MNR declina su participación y siguen en carrera cinco alianzas y cinco partidos
- Ahora el Pueblo - TSE abrirá mañana sus puertas para recibir las listas de las candidaturas
- La Patria - Evistas: Diputada Quispe garantiza marcha masiva y pacífica para el 16 de mayo
- Ahora el Pueblo - TSE impulsa un encuentro para fortalecer el enfoque de género para las elecciones
- La Razón - Partidos, ¿para qué? - José Pimentel Castillo
- Los Tiempos - 11 partidos, 5 alianzas y, hasta ahora, 0 vergüenza
- Brújula Digital - Gobierno y Morales rechazan versión de Roca sobre supuesta reunión para pacto electoral
- Correo del Sur - Vicente Cuéllar rechaza vetos a cualquier candidatura, pero mantiene su apoyo a Samuel
- EJU TV - Diputada Nayar dice que Camacho la vetó porque en 2022 viabilizó una fiscalización a su gobernación
- Urgente BO - Vicente Cuellar renuncia a “cualquier candidatura” y mantiene apoyo a Samuel
- Correo del Sur - Camacho niega “lista negra”, pero pide a sus asambleístas departamentales no ir a las elecciones
- Urgente BO - ¿El evismo y el arcismo buscan un pacto?, androniquistas dicen que hubo reuniones y lanzan nombres
- Urgente BO - Arce es candidato presidencial y mañana se definirá a su acompañante, Andrónico es una opción, dice dirigente
- Correo del Sur - Diputado advierte que Evo y Arce perfilan un “pacto de impunidad”; Prada niega acercamientos
- La Patria - Diputado “evista” descarta acercamiento con el grupo “arcista”
- Correo del Sur - Estamos viviendo momentos de tensión y de esperanza
- Brújula Digital - Dirección de Evo Pueblo no confirma participación de Morales en marcha a La Paz
- Correo del Sur - Manfred anunciará este miércoles a su acompañante para las elecciones
- Brújula Digital - Arce, la “gloria” y el olvido - Hernán Terrazas E.
- Brújula Digital - ¿Sobrevivirá el MAS al fin de su ciclo? - Pedro Portugal
- Urgente BO - Patzi ya tiene la respuesta de Andrónico y este sábado revelará el binomio “sorpresa”
- Brújula Digital - Estamos viviendo momentos de tensión y de esperanza - Carlos Hugo Molina
- Oxígeno Digital - El Gobierno niega supuestos acuerdos con el evismo de cara a las elecciones generales
- Oxígeno Digital - Vicente Cuéllar ratifica su apoyo a Doria Medina pese a ser uno de los “vetados” por Camacho
- La Patria - El FPV demanda al TSE y exige participar en elecciones
- Correo del Sur - Vicente Cuéllar acepta veto a cualquier candidatura, pero mantiene su apoyo a Samuel
- Oxígeno Digital - Listas negras: Samuel dice que no comentará “conversaciones privadas” y asegura que él elegirá a los candidatos
- Oxígeno Digital - Evo ratifica que marchará a La Paz el 16 de mayo, pero dice que aún no inscribirá su candidatura
- La Patria - Diputado López pide a Arce y Morales a aclarar rumores de supuestos “acuerdos oscuros”
- La Patria - Cámara de Diputados debatirá paridad de género y preclusión electoral esta semana
- El Deber - Ciudadano boliviano, rehén de sindicatos-Miguel Angel Amonzabel Gonzales
- Brújula Digital - Doria Medina prefiere no hablar de “listas negras”, pero asegura que él es el que toma las decisiones
- Correo del Sur - Evo revela “problemas internos” para inscribir a sus candidatos, aunque ratifica marcha
- El Deber - Tengo un sueño-Antonio Saravia
- El Deber - Cara a cara-Beatriz Beby Avalos Ribera
- Ahora el Pueblo - Los cerca de 400.000 inhabilitados pueden tramitar su rehabilitación y participar de las elecciones
- Urgente BO - Evo confirma marcha del viernes, pero aplaza su inscripción en el TSE por "problemas internos”
- Correo del Sur - Fuerzas y TSE reflexionan sobre paridad de género
- El Deber - Estamos viviendo momentos de tensión y de esperanza
- Ahora el Pueblo - Acusan a Camacho y a Doria Medina de vetar a más de una decena de candidatos
- Correo del Sur - En el Trópico consideran que Andrónico se “autoexpulsó” con su candidatura presidencial
- Correo del Sur - Comienza la danza de nombres de candidatos a diputados y senadores
- El Deber - Vocero de Unidad tilda de “berrinche” y “egoísta” la denuncia de “lista negra”
- Correo del Sur - TSE anuncia dos debates presidenciales en agosto
- La Razón - Prada niega las afirmaciones del diputado Miguel Roca sobre acuerdos con el evismo
- Correo del Sur - Denuncia de ‘listas negras’ provoca un fuego cruzado
- Correo del Sur - Elecciones: Diputados prevé tratar esta semana leyes sobre paridad en candidaturas y preclusión
- Correo del Sur - En el TSE esperan la inscripción de más de 4.500 candidatos para las elecciones
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 05 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Diputado aclara que sólo identificará a corruptos que firmen revocatorio
- Un grupo de productores agrarios quema libros de la revocatoria de Leyes, ayer en la plaza 14 de Septiembre. | Carlos López
El diputado de la Circunscripción 20, Víctor Gutiérrez, negó haber amenazado con procesos a los ciudadanos que firmen el libro para su revocatorio y aseguró que sólo identificará a aquellos que están relacionados con actos de corrupción para mostrar “la calidad moral” de los que piden su revocatoria.
“No es cierto que amenacé, han tergiversado. Lo que yo señalé es que, una vez que concluya este proceso, tendremos datos y diremos a la luz pública que algunos de los que firman están emparentados con actos de corrupción y resulta que ellos piden mi revocatoria, en ese sentido fue mi crítica”, dijo la autoridad a Los Tiempos.
Gutiérrez explicó que su planteamiento fue para mostrar la “doble moral” de los que piden su revocatoria, y que sólo trató de dar un ejemplo “en sentido figurado”. “Cuando termine el proceso, vamos a sacar datos, porque ahí entre los que firman hemos visto algunos que tienen deudas pendientes con la justicia y se han enriquecido mientras han sido Gobierno. Y ahí vamos a decir a la ciudadanía: ‘Miren, con esta hoja de vida, estos ciudadanos presentan un revocatorio en mi contra’, para ver digamos en el sentido moral, ese es el mensaje”, aseveró.
Aseguró que no amenazó a nadie. “Ni que fuera ignorante, troglodita o cavernario para hacer esa afirmación, lo que yo digo es que varios de los que firman, hemos visto algunos firmando, tienen cuentas pendientes con el Estado, son corruptos y resulta que ellos están pidiendo mi revocatorio”, dijo y acusó al promotor Jhonny Piedra de ser uno de ellos. Piedra, por su parte, rechazó las acusaciones y dijo que no tiene cuentas pendientes con la justicia.
En tanto, la diputada Cira Castro informó que Unidad Nacional presentó ante el Tribunal Supremo de Electoral (TSE) una denuncia contra el diputado Gutiérrez por coacción electoral y solicitó un pronunciamiento expreso.
“Esas declaraciones de Gutiérrez atentan contra el bien jurídico de los ciudadanos de adherirse a una revocatoria, son temerarias y atentan contra el derecho político fundamental”, explicó Castro.
Asimismo, la legisladora dijo que su agrupación impulsará una querella penal contra Gutiérrez, a parte de la que se presentó ante el TSE, por el delito de coacción. En tanto, para hoy se prevé que se instalen 10 puntos para la recolección de firmas contra Víctor Gutiérrez.
RATIFICAN HUELGA Y FRENAN RECOLECCIÓN
El colectivo Cambiemos al Alcalde ratificó anoche, tras una asamblea, que el viernes ingresarán en huelga de hambre y paralizarán la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde José María Leyes, esto ante la ausencia de garantías para continuar con este proceso.
“Mantenemos al postura, por resolución de hacer la huelga y paralizar momentáneamente la recolección de firmas y esperar que el Órgano Electoral se pronuncie”, dijo el vocero del colectivo, José Luis Rodo. La decisión fue asumida ante los “ataques” que sufrieron varios miembros que recolectan firmas y por la quema de libros de grupos afines al Alcalde. Precisamente, ayer, una central agraria quemó una docena de libros con firmas en la plaza principal.
Por otro lado, el Tribunal Electoral de Pando determinó ayer archivar la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Cobija, Gatty Ribeiro, y de cinco concejales debido a que los promotores no presentaron los libros de adhesión ciudadana en el plazo requerido.