Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 20 de octubre de 2019
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vicepresidente de esta institución, Antonio Costas, afirmó que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el cómputo oficial, son las principales herramientas, entre otras, que garantizarán un conteo de votos rápido y eficiente.
A esto se suma una “auditoría concurrente”, que se aplicará a ambos sistemas, para detectar y evitar cualquier tipo de irregularidad; al aplicar esas medidas, lo que se busca es que los resultados, desde que salen de las mesas de sufragio, no sean objeto de ningún cuestionamiento.
—¿Cuál es la garantía de tener un sistema de conteo rápido y eficiente?
—El TREP busca informar de manera rápida y oportuna a la ciudadanía, que está a la espera de estos resultados; el primer reporte seguramente lo vamos a hacer a las 19.30, quisiéramos estar sobre el 60% de lo procesado. Queremos ser prudentes, si alcanzamos un porcentaje mayor, bárbaro, pero estamos trabajando para que durante la jornada electoral y antes del segundo informe, a las 22.00, hayamos sobrepasado el 80%. En la solución que tiene, posibilita la búsqueda de los datos de la mesa de votación de dos modalidades: o pongo la mesa o pongo la cedula identidad, va a mostrarnos este resultado de lo que está transcrito.
—¿Hay otra garantía para un conteo confiable?
—El segundo sistema es el cómputo oficial departamental, difiere de alguna manera con el anterior, porque se realiza en base al acta original, después de ser transportado el sobre de seguridad va a llegar al Tribunal Departamental, allí los sobres de seguridad cerrados van a ser ingresados a la sesión de Sala Plena, ahí se abrirá el sobre, verificarán la mesa, escanearán la imagen del acta y el pleno de la Sala la validará.
—Por primera vez, también se hará una auditoría concurrente al TREP y al cómputo ¿En qué consiste esto?
—En sistemas como estos, que son complejos, hay que crear determinados mecanismos que, además de hacer estas pruebas, nos permitan definir y decir que este sistema es capaz de procesar tantas transacciones en un minuto; entonces es un sistema estable. Es un sistema más informático.
—Pero, ¿qué hará puntualmente esta auditoría?
—Hará una seguimiento a las actividades propias de los cómputos: del TREP, cuando hace su validación y verificación, y cuando se hace el cómputo como tal. Concluirá con los cierres de cómputo, mirará que hayan ingresado al sistema solo usuarios autorizados, supervisará si es que hay algún intento de acceso no autorizado; por ejemplo, detectará si alguien está queriendo hackear de afuera o de adentro y se intervendrá para cortar la amenaza. Es un sistema que trabaja de manera integral y confiamos que nos dé siempre una gran seguridad en un componente que es muy útil, pero también sensible, como es el informático.
—¿Desde cuándo se activa la auditoría concurrente?
—Desde ahora. Se están probando todas las comunicaciones, toda la infraestructura; y un día antes de las elecciones, la auditoría estará centrada en las actividades propias del TREP y del cómputo, en su gestión informática. Concluirá con la finalización de los cómputos, departamentales y el nacional, porque el Tribunal Supremo Electoral hará el cómputo del voto en el extranjero. Una vez concluidos, los cómputos no pueden ser repetidos, el mismo sistema lo cierra y la única manera de abrir es una operación excepcional, que tiene que ser autorizada por las autoridades, no hay otra forma. ¿Cuándo ha ocurrido eso? Nunca.
—¿Por qué ahora esta auditoría y por qué no antes?
—Porque creíamos que era suficiente como estaba hecho el sistema, no tuvimos ningún incidente; entonces, dada esta complejidad y el contexto político externo —de esta desconfianza artificial que se ha generado, que no es técnica—, ha motivado a que el Órgano Electoral ponga un componente neutro a toda la actividad, que genera una sensación, inclusive, de que estamos haciendo un proceso muy serio, con una empresa panameña Etical Hacking, especializada en esto.
—¿Esta será una de las principales garantías para un proceso transparente y eficiente?
—Creo que estamos obrando con mucha seriedad, tenemos todos los respaldos para que las mismas misiones de observación cuenten con una gran posibilidad de requerir información sobre los diferentes componentes del sistema electoral, del proceso electoral y que les facilite el trabajo de observación. Es un proceso que busca que los resultados que se han dado desde las mesas no tengan cuestionamiento.
—¿Qué se viene luego de cerrar el cómputo nacional e internacional?
—Concluido este proceso de cómputo en Bolivia y el exterior, si no hay ninguna observación, si no hay segunda vuelta, definiremos la asignación de los escaños para la Asamblea Legislativa; no es lo mismo ganador de candidatos de los binomios presidenciales que asignar los escaños para senadores, para diputados uninominales, diputados plurinominales y para supranacionales. Nos empeñaremos en que sea una tarea lo más rápido posible; y si no hubiera ninguna contingencia, antes de los primeros días de noviembre estará el informe en el Órgano Legislativo.
—¿En qué situación es válido el voto del ciudadano?
—Primero, se debería utilizar de preferencia una X o una V dentro del cuadrito blanco; si se pasa un poco del cuadrito blanco, pero no abarca a la siguiente ubicación del candidato, es un voto totalmente válido.
— ¿Cuándo se anula?
— Cuando se marca más de una de las opciones; se anula además individualmente, cada una de las votaciones, y si yo deliberadamente quiero anular las dos, marcaré toda la papeleta; se anula también cuando tengo expresiones inconvenientes, como malas palabras.
— ¿Qué pasa si una persona saca una foto, la sube al Facebook y revela a su candidato preferido?
— No vamos a hacer ese control, porque no sabemos si es la papeleta que a él le han dado. Considero que es fundamental una actitud responsable del elector, pero va a existir una supervisión en la ejecución de los votos en las mesas, es parte de la obligación de los jurados electorales, y si los jurados electorales ven que la persona está publicitando su voto, lo anularán (...). Pondremos letreros en todas las mesas que no está permitido que el ciudadano tome fotografía a su papeleta de votación. Tampoco permitir que nadie, ni personas ni organizaciones políticas, coaccionen el voto de la ciudadanía; hay situaciones que pueden ser detectadas con facilidad.
— ¿Cuál es la importancia de un voto informado? Los candidatos se han dedicado a todo, menos a informar sus planes de Gobierno.
— Pese a que se insiste de manera permanente a que se pueda cambiar la actitud, no tanto de los partidos, sino de los candidatos, sobre informar su plan de gobierno y su propuesta concreta, eso se desarrolla de manera limitada (...). Los mecanismos por los cuales una persona elige votar por un determinado candidato son tan personales que lo demás es contexto, es un entorno que está informando. Hay personas que se sienten más inclinadas, les gusta determinada modalidad, hay otras personas que son más escépticas.
— ¿Para cuándo la segunda vuelta, en caso que haya?
— Estaríamos pensando en diciembre, alrededor del 15.