- BRÚJULA DIGITAL - Samuel dice que se apoyarán leyes de Paz, pero advierte que no se debe perder el control de los recursos naturales
- EJU TV - Ante baja asistencia, TED Cochabamba amplía horarios de capacitación para jurados
- Urgente BO - Sondeo: Paceños dicen no conocer a candidatos a la Gobernación y aún no definen su voto
- EJU TV - Luciana Campero presenta denuncia ante el TED de Tarija por acoso y violencia política
- El Deber - Otto Ritter lleva su campaña al Tahuichi y comparte con hinchas de Oriente Petrolero
- El Deber - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- El Deber - Candidatos a la Alcaldía de San José firman compromiso para impulsar el turismo
- EL PAIS - Campaña sin propuestas, democracia sin sustancia
- EL DEBER - El TSE está listo para una semana de debates
- EL PAIS - Defensoría pide elecciones sin odio y discriminación
- EL DEBER - EITSE fija las reglas para el debate electoral
- La Voz de Tarija - TED de Tarija recibió 17 demandas de inhabilitación y continúa el análisis de nueve casos pendientes
- EL POTOSI - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22
- EL DEBER - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- Correo del Sur - Defensoría pide comicios sin odio ni discriminación
- El Potosí - TED de Potosí organiza foros con candidatos a la Gobernación y alcaldías
- Correo del Sur - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22 de marzo
- Correo del Sur - Un nuevo intento de inhabilitación de la alianza de Luis Ayllón se resolverá esta semana
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: viernes 18 de octubre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El domingo la población elegirá presidente, vicepresidente, diputados, senadores y representantes supraestatales. Los representantes de cada organización recibirán una copia del acta electoral.
EL DEBER
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó este jueves que, hasta este 20 de octubre, día del sufragio, las organizaciones políticas podrán habilitar a sus delegados para estar presentes en las mesas de votación.
La disposición establece que la acreditación podrá hacerse incluso el mismo día del proceso eleccionario, en el caso del exterior; mientras que, en Bolivia, la habilitación podrá realizarse ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y ante los jurados electorales, también en la misma jornada electoral.
La información agrega que “los delegados se constituyen en actores fundamentales durante el proceso electoral, puesto que se encargarán de preservar los derechos y garantías de sus organizaciones políticas y verificar el desarrollo del proceso conforme a Ley”.
Las acreditaciones pueden ser hechas ante los Tribunales Electorales, a través de los delegados de las organizaciones políticas. Mientras que, en la jornada de votación, el delegado de la mesa podrá presentarse ante los jurados, portando la credencial o documento que acredite su condición, emitido por la misma organización política, además de su documento de identidad.
En la jornada electoral, los delegados deberán estar debidamente identificados con la credencial o un brazalete de tela con los colores de su organización política, donde conste la palabra ‘delegado’, además de la sigla de su organización política, quien deberá proveerles de este material.
Asimismo, el ente electoral agrega que “al concluir el escrutinio y cómputo de votos en la mesa de sufragio, recibirán una copia del acta electoral, a fin de que su organización política pueda realizar el seguimiento al cómputo oficial de votos”.



