- BRÚJULA DIGITAL - Samuel dice que se apoyarán leyes de Paz, pero advierte que no se debe perder el control de los recursos naturales
- EJU TV - Ante baja asistencia, TED Cochabamba amplía horarios de capacitación para jurados
- Urgente BO - Sondeo: Paceños dicen no conocer a candidatos a la Gobernación y aún no definen su voto
- EJU TV - Luciana Campero presenta denuncia ante el TED de Tarija por acoso y violencia política
- El Deber - Otto Ritter lleva su campaña al Tahuichi y comparte con hinchas de Oriente Petrolero
- El Deber - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- El Deber - Candidatos a la Alcaldía de San José firman compromiso para impulsar el turismo
- EL PAIS - Campaña sin propuestas, democracia sin sustancia
- EL DEBER - El TSE está listo para una semana de debates
- EL PAIS - Defensoría pide elecciones sin odio y discriminación
- EL DEBER - EITSE fija las reglas para el debate electoral
- La Voz de Tarija - TED de Tarija recibió 17 demandas de inhabilitación y continúa el análisis de nueve casos pendientes
- EL POTOSI - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22
- EL DEBER - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- Correo del Sur - Defensoría pide comicios sin odio ni discriminación
- El Potosí - TED de Potosí organiza foros con candidatos a la Gobernación y alcaldías
- Correo del Sur - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22 de marzo
- Correo del Sur - Un nuevo intento de inhabilitación de la alianza de Luis Ayllón se resolverá esta semana
Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 18 de octubre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha emitido una serie de recomendaciones para la población que acudirá a las urnas este domingo por las elecciones nacionales.
Entre algunas de ellas, se contempla los pasos que seguirán los bolivianos al momento de asistir al recinto electoral que le corresponda.
Normas. Los vocales, también han hecho público algunas restricciones que regirán la jornada del domingo en todo el territorio nacional, como el no portar armas, limitación al libre tránsito de vehículos, no violar el secreto al voto y el consumo de bebidas alcohólicas.
Perjuicio. El TSE ratifica que es una obligación votar, a excepción de quien sufra una enfermedad que deberá ser probada con certificado médico, estado de gravidez fuerza mayor, caso fortuito documentado o ausencia en el territorio nacional.
La persona que no cumpla con su deber de votación, el TSE asegura que no podrá acceder a un cargo público, efectuar trámites bancarios, no obtener pasaporte y además de esto será pasible a una multa del 25% de su salario vigente.
Votación
Ubicar la mesa de sufragio que le corresponde, tomando en cuenta los letreros de las letras con las que inicia su primer apellido
En la mesa asignada, se verificará el documento original y la vigencia de este para poder sufragar
Los jurados electorales deben verificar si el ciudadano se encuentra habilitado para emitir su voto
Una vez hecha la verificación, el votante debe firmar en la lista de personas habilitadas y plasmar su huella dactilar
Recibirá una papeleta electoral.
Franja superior: candidato a presidente.
Franja inferior: candidato a diputado uninominal
Cuando haya emitido su voto, el ciudadano debe introducir la papeleta electoral al ánfora colocada en la mesa de sufragio
Datos
La cédula de identidad original es el único requisito para votar. Solo se admite un año de caducidad de este documento
El voto será nulo, cuando el ciudadano haya marcado traspasando la franja elegida. El voto es válido cuando se marca dentro de la franja
Los jurados electorales no revisarán ni decomisarán celulares de los votantes al momento de sufragar
El ciudadano puede votar el línea recta por las dos franjas o de forma cruzada de acuerdo a sus candidatos de preferencia
El Órgano electoral habilitó la línea telefónica 800101771 y la dirección yoparticipo.oep.org.bo para cualquier solicitud de información.
Las personas mayores arriba de 70 años, no están obligadas a asistir a votar en las urnas.



