- BRÚJULA DIGITAL - Samuel dice que se apoyarán leyes de Paz, pero advierte que no se debe perder el control de los recursos naturales
- EJU TV - Ante baja asistencia, TED Cochabamba amplía horarios de capacitación para jurados
- Urgente BO - Sondeo: Paceños dicen no conocer a candidatos a la Gobernación y aún no definen su voto
- EJU TV - Luciana Campero presenta denuncia ante el TED de Tarija por acoso y violencia política
- El Deber - Otto Ritter lleva su campaña al Tahuichi y comparte con hinchas de Oriente Petrolero
- El Deber - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- El Deber - Candidatos a la Alcaldía de San José firman compromiso para impulsar el turismo
- EL PAIS - Campaña sin propuestas, democracia sin sustancia
- EL DEBER - El TSE está listo para una semana de debates
- EL PAIS - Defensoría pide elecciones sin odio y discriminación
- EL DEBER - EITSE fija las reglas para el debate electoral
- La Voz de Tarija - TED de Tarija recibió 17 demandas de inhabilitación y continúa el análisis de nueve casos pendientes
- EL POTOSI - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22
- EL DEBER - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- Correo del Sur - Defensoría pide comicios sin odio ni discriminación
- El Potosí - TED de Potosí organiza foros con candidatos a la Gobernación y alcaldías
- Correo del Sur - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22 de marzo
- Correo del Sur - Un nuevo intento de inhabilitación de la alianza de Luis Ayllón se resolverá esta semana
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 18 de octubre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Vocales del TED de La Paz en conferencia de prensa. | APG
El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Juan Pablo Torrez, informó que el domingo cuando se llevará a cabo las elecciones presidenciales no se decomisará los celulares de los votantes y que se “apelará” a la conciencia de los ciudadanos para garantizar el secreto del voto.
“Lo que nosotros estamos haciendo es apelar a la conciencia, a la voluntad ciudadana para que ellos mismos sean los garantes de su derecho al voto secreto. Bajo ninguna circunstancia hemos instruido o capacitado a jurados electorales para que se produzca algún decomiso o que se tenga que dejar el celular a la puerta del recinto electoral”, explicó Torrez.
Añadió que los jurados electorales y presidentes de mesas de sufragio podrán anular los votos cuando consideren que se ha “vulnerado” el derecho al voto secreto.
“Nosotros operamos a través de los jurados electorales la nulidad del voto del ciudadano. Cuando el jurado electoral siente que ha sido vulnerado el ejercicio del derecho al voto secreto, lo que hace el presidente de la mesa de sufragio es pedir la papeleta al ciudadano, anotar la palabra ‘anulado’ y volverla a introducir en el ánfora correspondiente”, acotó.



