Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 05 de abril de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No es cierto que amenacé, han tergiversado. Lo que yo señalé es que, una vez que concluya este proceso, tendremos datos y diremos a la luz pública que algunos de los que firman están emparentados con actos de corrupción y resulta que ellos piden mi revocatoria, en ese sentido fue mi crítica”, dijo la autoridad a Los Tiempos.
Gutiérrez explicó que su planteamiento fue para mostrar la “doble moral” de los que piden su revocatoria, y que sólo trató de dar un ejemplo “en sentido figurado”. “Cuando termine el proceso, vamos a sacar datos, porque ahí entre los que firman hemos visto algunos que tienen deudas pendientes con la justicia y se han enriquecido mientras han sido Gobierno. Y ahí vamos a decir a la ciudadanía: ‘Miren, con esta hoja de vida, estos ciudadanos presentan un revocatorio en mi contra’, para ver digamos en el sentido moral, ese es el mensaje”, aseveró.
Aseguró que no amenazó a nadie. “Ni que fuera ignorante, troglodita o cavernario para hacer esa afirmación, lo que yo digo es que varios de los que firman, hemos visto algunos firmando, tienen cuentas pendientes con el Estado, son corruptos y resulta que ellos están pidiendo mi revocatorio”, dijo y acusó al promotor Jhonny Piedra de ser uno de ellos. Piedra, por su parte, rechazó las acusaciones y dijo que no tiene cuentas pendientes con la justicia.
En tanto, la diputada Cira Castro informó que Unidad Nacional presentó ante el Tribunal Supremo de Electoral (TSE) una denuncia contra el diputado Gutiérrez por coacción electoral y solicitó un pronunciamiento expreso.
“Esas declaraciones de Gutiérrez atentan contra el bien jurídico de los ciudadanos de adherirse a una revocatoria, son temerarias y atentan contra el derecho político fundamental”, explicó Castro.
Asimismo, la legisladora dijo que su agrupación impulsará una querella penal contra Gutiérrez, a parte de la que se presentó ante el TSE, por el delito de coacción. En tanto, para hoy se prevé que se instalen 10 puntos para la recolección de firmas contra Víctor Gutiérrez.
RATIFICAN HUELGA Y FRENAN RECOLECCIÓN
El colectivo Cambiemos al Alcalde ratificó anoche, tras una asamblea, que el viernes ingresarán en huelga de hambre y paralizarán la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde José María Leyes, esto ante la ausencia de garantías para continuar con este proceso.
“Mantenemos al postura, por resolución de hacer la huelga y paralizar momentáneamente la recolección de firmas y esperar que el Órgano Electoral se pronuncie”, dijo el vocero del colectivo, José Luis Rodo. La decisión fue asumida ante los “ataques” que sufrieron varios miembros que recolectan firmas y por la quema de libros de grupos afines al Alcalde. Precisamente, ayer, una central agraria quemó una docena de libros con firmas en la plaza principal.
Por otro lado, el Tribunal Electoral de Pando determinó ayer archivar la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Cobija, Gatty Ribeiro, y de cinco concejales debido a que los promotores no presentaron los libros de adhesión ciudadana en el plazo requerido.