Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 17 de octubre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

La Policía y la Fiscalía confirmaron que 11 personas quedaron en calidad de aprehendidas y serán puestas ante la justicia, por las protestas que se registraron en Santa Cruz, contra el cierre de campaña del MAS.
Represión. La noche del martes, mientras se desarrollaba el cierre de campaña del binomio Evo - Alvaro, un grupo de jóvenes activistas llegaron hasta el 4to anillo del Cambódromo a protestar y fueron gasificados por la Policía. En la intervención policial, más de 50 personas fueron arrestadas entre ellos el presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, Juan Martín Delgado, que sin justificativo alguno fue conducido con un grupo de doce personas a celdas de la Felcc.
Investigación. El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, informó que el Ministerio Público abrió una investigación en contra estas personas. " "Estas personas, aparentemente, se habrían congregado para hacer conocer su rechazo a la postulación de dos candidatos; sin embargo, esto terminó en hechos vandálicos, disturbios y enfrentamientos. La Policía procedió al arresto de 60 personas, de las cuales 49 fueron liberadas, pero 11 son investigadas ya que se encontraron elementos de convicción que hacen presumir su participación en los hechos", explicó.
Los hechos. Según la investigación preliminar, el pasado martes a la altura del Quinto Anillo del Cambódromo, se registró disturbios y enfrentamientos presuntamente entre jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista, grupos activistas del 21-F y efectivos policiales que resguardaban la seguridad en el cierre de campaña del MAS. La Fiscalía sostiene que esos hechos se adecuarían a los tipos penales de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, lesiones graves y leves.
Identificados. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Johnny Aguilera, explicó que los involucrados fueron identificados plenamente como autores intelectuales y materiales, quienes estarían vinculados a los hechos registrados en el Cambódromo. Detalló que a la cabeza de ese grupo se encuentra el presidente de la UJC, Juan Martín Delgado, considerado autor intelectual en el ataque a policía, y material en los ataques a las casas de campañas. Las personas aprehendidas son Marioly G. R., Julio César R. P., Alexis G. J., Pedro S. Q. R., Camila R. L., Nils J. V., Juan Martpin D. F. Además de uno de los autores materiales, de haber agredido a un policia identificado como Miguel Ángel Villarroel quien manifestó su predisposición de ayudar a identificar al resto de los culpables. Las personas aprehendidas serán presentadas hoy ante un juez cautelar.
Golpeado. Un joven con fractura de cráneo después de los enfrentamientos se halla internado en la Clínica Figueroa tras enfrentamientos con la Policía. Se trata de José Vidal Espinoza quien presenta lesiones en la cabeza. Hasta ayer se esperaba que algunos de sus familiares aparezcan. La Policía no dió ninguna información acerca el joven golpeado.
Estrategia. El líder unionista, Juan Martín Delgado, acusó al ministro Romero de intentar descabezar a la institución. "Esto es una guillotina, que no solo quiere descabezar a la Unión Juvenil sino al propio Comité pro Santa Cruz", aseguró.
La policía anuncia un proceso penal contra la UJC
El comandante de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, anunció que esa institución se querellará contra los autores intelectuales y materiales de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que participaron en la agresión de un policía, que era parte del contingente que resguardaba la seguridad en la avenida del Cambódromo, donde se realizó el cierre de campaña del MAS.
"El Comando de la Policía se está querellando por esa agresión injusta de la turba que ha ocasionado que un policía esté en un estado lamentable, con diagnóstico reservado", dijo la autoridad.



