La Fiscalía imputó al alcalde suplente de Quillacollo, Willy López, por los delitos de uso indebido de influencias y concusión en el caso audios de corrupción que se indaga desde enero, en ese municipio. Los investigadores piden su detención preventiva, según la resolución.
Ricardo Arellano, uno de los fiscales asignados a ese proceso, confirmó ayer que imputaron a la autoridad edil y a Israel A., el cobrador prófugo (no fue funcionario) del mandato de Zacarías Jayta.
Sobre la situación del Alcalde, indicó que identificaron elementos de convicción que acreditan su posible participación en los hechos de corrupción. Aclaró que en la etapa preparatoria de la investigación esos indicios deberán ser probados o desvirtuados. Añadió que también emitieron una resolución de rechazo para otras autoridades del Concejo Municipal puesto que, por el momento, no existirían bases probatorias.
Al respecto, López dijo ayer que no recibió la notificación y rechazó que hayan pruebas en su contra en el caso audios de corrupción. “Demostraremos de manera objetiva lo contrario a la denuncia. Asumiremos con predisposición y responsabilidad para desvirtuar las aseveraciones falsas que no condicen con la realidad”.
El Alcalde manifestó que hay una campaña de desprestigio en su contra tras la demolición de las 22 viviendas ilegales en el Playón de Marquina. Recordó que hace más de 10 años, cuando era dirigente, sufrió represalias por destruir unas 300 casas en ese mismo sector. “No quisiera pensar que hay una confabulación”.
Por el caso audios de corrupción, hay un sentenciado, un prófugo y otros 12 imputados. Entre los principales, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Gómez y el alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, del Frente Para la Victoria (FPV).
Según cercanos al proceso de investigación, las dos nuevas imputaciones extienden el tiempo de investigación por otros seis meses que correrá tras la notificación a las partes.
SIN EFECTO Arellano informó que el Tribunal Constitucional dejó sin efecto la resolución de la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia, que revocó la detención domiciliaria de Jesús S., exmensajero de Jayta e implicado en el caso audios. El imputado fue enviado al penal San Pedro de Sacaba con detención preventiva, el viernes.
Jesús S. denunció que fue amenazado con un cuchillo y golpeado por siete internos enviados por otros exfuncionarios recluidos en esa cárcel, por la misma causa.
Su abogado, Royer Ramos, indicó que su cliente retornará a su vivienda y que los vocales de la Sala Penal Segunda tienen 48 horas para emitir una nueva resolución en base a la conclusión de la acción de libertad.
El Ministerio Público pidió en la audiencia de medidas cautelares, el 18 de septiembre, el arresto domiciliario como medida de protección puesto que Jesús S. fue denunciante y dio algunas grabaciones a los investigadores para indagar en el caso.