- BRÚJULA DIGITAL - Samuel dice que se apoyarán leyes de Paz, pero advierte que no se debe perder el control de los recursos naturales
- EJU TV - Ante baja asistencia, TED Cochabamba amplía horarios de capacitación para jurados
- Urgente BO - Sondeo: Paceños dicen no conocer a candidatos a la Gobernación y aún no definen su voto
- EJU TV - Luciana Campero presenta denuncia ante el TED de Tarija por acoso y violencia política
- El Deber - Otto Ritter lleva su campaña al Tahuichi y comparte con hinchas de Oriente Petrolero
- El Deber - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- El Deber - Candidatos a la Alcaldía de San José firman compromiso para impulsar el turismo
- EL PAIS - Campaña sin propuestas, democracia sin sustancia
- EL DEBER - El TSE está listo para una semana de debates
- EL PAIS - Defensoría pide elecciones sin odio y discriminación
- EL DEBER - EITSE fija las reglas para el debate electoral
- La Voz de Tarija - TED de Tarija recibió 17 demandas de inhabilitación y continúa el análisis de nueve casos pendientes
- EL POTOSI - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22
- EL DEBER - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- Correo del Sur - Defensoría pide comicios sin odio ni discriminación
- El Potosí - TED de Potosí organiza foros con candidatos a la Gobernación y alcaldías
- Correo del Sur - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22 de marzo
- Correo del Sur - Un nuevo intento de inhabilitación de la alianza de Luis Ayllón se resolverá esta semana
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 15 de octubre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Laborioso, provocador y augural podrían ser los adjetivos que definen este día. Las encuestas y previsiones se habrán convertido en certezas y las palabras con mayor repetición serán “como lo habíamos dicho…”, “como lo habíamos advertido…”
La especulación dará paso a las cifras y habremos recuperado nuestro futuro.
Habrá quienes se entretendrán en el mundo de las recriminaciones. Aquellos que no pudieron lograr que sus legítimas pretensiones se transformen en voluntad popular; el soberano, como gustan decir los comunicadores, habrá definido la forma y la manera cómo se harán las cosas. Se abrirá otra agenda, más concreta y puntual, y marcará el fin de una época que dejará en el pasado la generación que luchó por la recuperación democrática y contra los gobiernos militares. La democracia como bien público, ya no está en debate, aunque las nuevas generaciones comprenden desde la nube atemporal y sin territorio, el carácter dialéctico de la política, la sociedad y el Estado.
Bolivia ingresará a la agenda de América Latina que ha identificado escenarios con grandes retos, más allá de sus administradores y de la ideología que los anima. Hasta el año 2030 deberemos resolver la vida que vive radicalmente en ciudades con todo lo que eso significa, desde una sociedad que se dice originaria indígena campesina, mientras mira impasible el incendio de la Chiquitania; con procesos de corrupción aparentemente indetenibles; con redes de comunicación indisolubles con lo cotidiano, que se manejan desde la banda ancha y los satélites; con jóvenes profesionales que no tendrán trabajo; y finalmente, debiendo reconocer territorios cada vez más extensos en los que manda el crimen organizado del narcotráfico, que se mofa de la gobernabilidad. Estas 5 variables definirán la calidad de una democracia que se mueve aparentemente entre la tensión y la agonía y que no aprovechó en todas sus posibilidades el periodo de las vacas gordas.
Esta agenda deberá asumirla de manera responsable y creativa el gobierno que jure para cumplir, en enero del 2020.
Junto a todo eso que se repite en el continente, al cambio climático y la necesidad de una economía con rostro humano, tendremos que volver a debatir la gestión administrativa y la manera de aprobar políticas públicas preparando una solución federal. Los modos autoritarios a los que casi nos acostumbramos por la renuncia de una parte de nuestra ciudadanía, han producido súbditos frente a un poder que le gustó mandonear a su antojo. Y que, cuando alguien se oponía, zarandeaba su futuro judicial, administrativa y políticamente.
Vamos a tener que desarrollar la paciencia para no cargarle a la democracia la falta de respuestas, y no caer en el chantaje de los inmediatismos. Con firmeza y convicción republicana, abramos las puertas del futuro, de la integración, de la responsabilidad y la transparencia y con eso estaremos listos para entender el costo de la democracia y la defensa leal de sus instrumentos.
Como queda claro, estoy hablando de un gobierno distinto al que actualmente tenemos, agotado en propuestas, en acciones y comportamientos y que habiendo tenido la disponibilidad absoluta de recursos y voluntades durante 14 años, sigue pidiendo más tiempo de manera mañosa y atrabiliaria. El mejor instrumento para lograr transparencia y eficacia, es hacer que vengan otros que, sin vergüenza, complejos ni venganza, traigan aires y capacidades nuevas para que el sol y la luna sigan su tránsito en el firmamento, sin tener que depender de la voluntad de algún entusiasta Copérnico boliviano.
Carlos, lo más hermoso de todo esto, es que el 21 de octubre depende de nosotros.



