- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 15 de octubre de 2019
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde suplente de Quillacollo Willy López (FPV) presuntamente estuvo recluido en el penal de San Pablo por al menos un mes, en 2010, imputado por lesiones gravísimas porque fue denunciado por golpear, junto con otras personas, a un adulto mayor, según reveló la hija del afectado, Helen Mendoza.
“Creo que el Ministerio Público debe saber que tiene antecedentes penales.Me sorprende que haya dicho en su declaración informativa del caso audios que no tiene”, dijo luego de presentar un memorial ante la Fiscalía para hacer conocer esta situación.
López declaró que no se puede presumir la culpabilidad, sino la inocencia, y solicitó indagar este caso en estrados judiciales.
Mendoza dijo que, al negar este proceso, la autoridad edil muestra que podría obstaculizar la investigación del caso audios “escondiendo, modificando y destruyendo elementos de prueba”.
“Por conocimiento preliminar, tenemos entendido que a la fecha no existe registro de copias y antecedentes de este proceso en archivos de tribunales”, expresó.
Mendoza dijo que la agresión fue porque su padre cuestionaba los actos de López como dirigente. A causa de los golpes, quedó sordo.
Dijo que López “salió pagando una fianza. No entiendo cómo logró ese beneficio si mi padre tenía 190 días de impedimento”.
El caso fue atendido por la jueza Patricia Torrico, la misma que ahora funge como vocal de la Sala Penal No. 2 de Cochabamba y que envió el viernes al testigo del caso audios, Jesús Saldívar, a la cárcel de San Pedro de Sacaba.
El 31 de enero pasado, el Alcalde suplente aseguró no tener antecedentes a los fiscales que investigan el cobro de coimas a empresas en la gestión del exalcalde Zacarías Jayta (FPV y MAS).
La pasada semana, la Fiscalía imputó a López y al empresario Israel Aleluya (prófugo) por concusión y uso indebido de influencias.
Notificación
Sobre la imputación que el Ministerio Público emitió en su contra por el caso audios, su abogado Marcelo Rollano informó ayer que la autoridad no fue notificada.
Explicó que no existe ninguna prueba documental o auditiva que relacione directamente a su cliente con el caso por corrupción.
“Sólo existen declaraciones malintencionadas por parte de una exfuncionaria, se puede ver cómo la honra y honorabilidad de una persona es cuestionada por las conjeturas de otra, los fiscales estarían incurriendo en falta de objetividad”, dijo.
El presidente del Concejo Municipal, René Fernández, dijo que aguardan una determinación judicial para definir qué sucederá con el Ejecutivo y si se desatará una crisis edil en Quillacollo.
López aseveró sobre su detención que no se puede presumir la culpabilidad, sino la inocencia.
ALCALDE LÓPEZ DICE QUE ES INOCENTE
El alcalde suplente Willy López evitó dar detalles del proceso penal que lo llevó a la cárcel en 2010 y se limitó a decir a que se acoge al principio de presunción de inocencia.
“No se puede presumir la culpabilidad de alguien, sino su inocencia. La resolución de ese caso la pueden averiguar en estratos judiciales”, manifestó.
La autoridad aclaró que no cuenta con ninguna sentencia condenatoria y ratificó que fue notificado aún con la imputación del caso audios.
Willy López asumió el cargo de alcalde el 4 de junio y a la fecha fue cuestionado por haber adjudicado 17 obras de asfalto
a una sola empresa.