Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 03 de abril de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Desde el viernes, en varios municipios de Yungas se realizaron cabildos, donde se decidió pedir la renuncia de alcaldes afines al MAS y hasta se quemaron banderas del partido gobernante. Esto ocurrió después de que un Comité Ad Hoc, afín al Gobierno, intentó tomar la directiva de Adepcoca.
"Tienen un tinte político, ya no es como dicen 'hay que defender la coca, hay que defender la casa grande de Adepcoca'. Ya no es eso", manifestó Luna.
El Viceministro sostuvo que el direccionamiento político se demuestra porque en Coripata, donde se quemó la bandera del MAS, estaba presente –según su versión– el ex magistrado Gualberto Cusi, quien es opositor al Gobierno.
Asimismo, Luna criticó el cabildo realizado en Coripata porque reunió, según sus estimaciones, a unas 300 personas, cuando una reunión de este tipo debería albergar a un 30% o 40% de la población.
Respecto al tema de los alcaldes, el Viceministro pidió que haya más seriedad, porque ya hay procesos revocatorios en contra de algunos burgomaestres cuestionados. "Si estamos con revocatoria, seguir con la revocatoria, para qué pedimos renuncia", cuestionó.
Para Luna, los dirigentes cocaleros en lugar de dedicarse a estos temas, deberían pensar en la industrialización y revalorización de la hoja.
Tras el conflicto de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, reconocido contestatario al Gobierno, se mantuvo como presidente de la organización de los cocaleros de Yungas. cargo que según Luna ya debiera renovarse."Debería llamar a una elección, si quiere ir a una ratificación ganar en cancha", agregó.