
Tras el cabildo de Santa Cruz donde se aprobó impulsar un sistema federal, y en medio de un paro escalonado por los beneficios del litio, los cívicos potosinos retomaron el tema del federalismo.
“Primero saludar la decisión del departamento de Santa Cruz de manifestar de manera pública su voluntad de encaminar un proceso federal en nuestro país. Saludar su incorporación a la lucha del departamento de Potosí, porque Potosí durante todo este tiempo ha manifestado la necesidad de aplicar otro modelo administrativo en el país”, dijo el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, desde su piquete de huelga de hambre en La Paz.
El dirigente señaló que el cabildo de 2015 dio la tarea de profundizar la propuesta del federalismo, a raíz de lo cual se habría realizado la socialización en los diferentes encuentros de los comités cívicos y organizaciones a nivel nacional.
El anuncio surgió durante la primera jornada de paro escalonado que inició ayer Potosí. La medida comenzó con una nutrida marcha y el bloqueo de calles aunque no del todo estricto en su acatamiento, a la espera de que la dirigencia sea convocada a dialogar con el presidente Evo Morales sobre el proyecto de industrialización del litio y el Decreto 3738, que consolida la sociedad entre la Empresa Yacimientos de Litio (YLB) y la alemana Acisa.