Bolivia Decide / Cambio – Edición impresa
El jefe de la bancada cruceña del MAS-IPSP en Diputados, Édgar Montaño, afirmó ayer que el cabildo convocado para hoy por el Comité Cívico Pro Santa Cruz es ilegal y promueve aspiraciones políticas y no departamentales.
“Para que tenga legitimidad se debía invitar al Tribunal Electoral Departamental como veedor con el fin de que certifique la aprobación de las preguntas, cuyo contenido se debían conocer con la anticipación necesaria en cumplimiento de la norma”, afirmó.
De acuerdo con los artículos 37 y 38 de la Ley 026, es competencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la observación y acompañamiento de las asambleas y cabildos a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).
En el Protocolo para la Observación y Acompañamiento de Asambleas y Cabildos del Órgano Electoral Plurinacional se establece que en el caso de un cabildo de carácter departamental, la solicitud debe presentarse 10 días antes de su realización.
Además, la convocatoria debe indicar con claridad “su objetivo, participantes, agenda u orden del día, temas que se tratarán, lugar, fecha y hora de realización del evento”.
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, admitió que no se convocó al TED para que acompañe el cabildo porque no tienen confianza en esa entidad.
Señaló que en el cabildo se abordarán temas de tierra, los incendios en la Chiquitania y la defensa de los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.
Montaño sostuvo que el carácter cívico del cabildo cruceño se desvirtúa con la participación de políticos, como el candidato de Comunidad Ciudadana (el expresidente Carlos de Mesa), quien fue invitado al evento.
Desde la Gobernación se emitió un instructivo para que funcionarios públicos y de la universidad cumplan el horario continuo.
En tanto, Rodolfo Vallejos, representante de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), aseguró que no asistirán al cabildo porque los políticos y cívicos quiere hacer campaña con este evento.



