A partir de hoy, viernes 3 de octubre, probablemente se iniciaría el bloqueo general indefinido de la carretera Potosí - Oruro tras rechazar las decisiones que se asumieron en la mesa de diálogo que se sostuvo en la Defensoría del Pueblo.
Ayer se realizó una reunión de emergencia en la plaza del municipio de San Pedro de Macha. Los pobladores de forma unánime rechazaron las conclusiones y decidieron masificar sus movilizaciones pero, esta vez, en la carretera troncal.
De acuerdo con las resoluciones a las que accedió El Potosí, el único punto de bloqueo sería en el sector de Challamayu.
Hasta el cierre de edición, la carretera estaba expedita y los viajes a Oruro, La Paz y Cochabamba fueron normales.
Sin embargo, los tres puntos de bloqueo que mantenían en el camino de la Diagonal Jaime Mendoza fueron suspendidos por determinación de la asamblea de emergencia.
Los pobladores del reciente municipio creado exigen que los comunarios de Tomaycurí pertenezcan a San Pedro de Macha y no así a Colquechaca.
La nueva distritación municipal degeneró en una espiral de violencia porque comunarios de Ayoma y Tomaycurí se enfrentaron con un número indeterminado de personas heridas.