- BRÚJULA DIGITAL - Campaña en modo urgente, deliberación en modo espera Eduardo Leaño
- BRÚJULA DIGITAL - Estudio demuestra marcada caída de seguidores y vistas en las cuentas de TikTok de Edmand Lara
- Correo del Sur - TED Chuquisaca niega haber tratado inhabilitaciones contra fuerzas políticas
- Urgente BO - PDC ve confusión en dichos de Barrientos sobre el 50/50; Libre denuncia fin electoral en propuesta
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 02 de octubre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Se trata de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando, señaló el dirigente del FRI potosino, Félix Santos.
El dirigente refirió que varios militantes del FRI “nunca estuvieron de acuerdo con la alianza” que firmó la directiva de este frente político con SOL.bo, en octubre del año pasado, para conformar Comunidad Ciudadana (CC) que lidera el exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Recordó que en el séptimo congreso nacional del FRI, celebrado en mayo, la cúpula dirigencia del partido, liderada por Édgar Guzmán Jáuregui, cesó en sus funciones y que, por tanto, la nueva alianza que firmaron con miras a las subnacionales de 2020 con SOL.bo, del alcalde paceño Luis Revilla, y Todos, del gobernador tarijeño Adrián Oliva, no tiene validez.
Dijo que no se puede hacer una alianza con un “personaje que ha participado en los hechos luctuosos de octubre (de 2003), incluso en esa época hicimos barricadas para expulsar a un gobierno que estaba violando derechos de la ciudadanía, del pueblo boliviano y sus recursos naturales”.
Añadió además que la actitud racista y discriminatoria del ‘exvice’ de Goni salió a flote cuando se elaboraron las listas de candidatos de CC. “Ahí no hay un campesino, una pollera o un obrero, el pueblo no está ahí”, aseguró.
Al respecto, el secretario general del FRI, Wálter Villagra, declaró a radio Panamericana que en el encuentro de este frente, realizado el 28 y 29 de septiembre, se resolvió por mayoría de los votos ratificar la alianza con De Mesa para encarar las elecciones generales y también las subnacionales.
Hay una crisis
Para el diputado de Unidad Demócrata (UD) y candidato a primer diputado plurinominal de Bolivia Dice No (21F) por La Paz, Wilson Santamaría, la decisión de los dirigentes de siete regionales del FRI y de las otras dimisiones que hubo en CC muestran una crisis.
“Deberían preocuparse, porque hay gente que los abandona en Cochabamba, en El Alto ha renunciado su candidata a diputada uninominal, está claro que hay susto en las filas que está provocando que la gente salte del barco. Hay una crisis inocultable”, aseveró.
Mientras que el aspirante a la vicepresidencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Fernando Untoja, afirmó que CC “es un club de amigos”. “El señor (De) Mesa simplemente ha adquirido un partido, no tiene militantes, por tanto la gente se ha acercado y como no han logrado cosas se están retirando y el grupo de (Carlos de) Mesa se va desintegrando, se va desinflando. Solamente son mafias o clubes de amigos que quieren el poder entre familias, entonces era lógico que así se derrumbe”, dijo a Patria Nueva.



