Medio: El Deber
Fecha de la publicación: miércoles 02 de octubre de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El máximo dirigente del Comité Cívico Potosinista fue echado del centro político por efectivos policiales

HACE 3 HORAS
Efectivos policiales retiraron por la fuerza de plaza Murillo al presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, que pretendía, en plena campaña electoral, instalar una huelga de hambre en defensa del litio de su departamento.
La huelga de hambre a instalarse en La Paz es un mandato de un cabildo que se realizó el fin de semana en Uyuni.
Pumari se sentó en las gradas de la Asamblea Legislativa para iniciar con el ayuno voluntario, pero la Policía no lo permitió.
Efectivos con equipos antimotines arremetieron contra el dirigente cívico y lo echaron por la fuerza de la plaza Murillo. Lo dejaron una cuadra lejos del centro político, detrás de una barricada.
“Que vea la población, hoy el Gobierno de Evo Morales está entregando los recursos naturales a potencias, habla de Pachamama, cuando Evo Morales está rompiendo la Madre Tierra”, dijo Pumari, tras ser expulsado del corazón político del país.
Anunció que la huelga se instalaría de todas formas, que además se sumará la protesta por la postulación del presidente Evo Morales a las elecciones, pese a que el referéndum del 21-F dijo que no podrá hacerlo y que más potosinos llegarían a reforzarla. Esta decisión es muy distinta a la que asumió el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) que renunció a la protesta y postuló la vigilancia del voto el domingo 20 de octubre. /Erbol