Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: jueves 29 de marzo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Denuncian que cívicos fueron chicoteados en Llallagua
Denuncian agresión a cívicos que apoyaban revocatorio en Llallagua
12
Personas de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas Norte Potosí (FAOI) serían los autores de la agresión a los dirigentes cívicos.
El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, denunció que dos dirigentes de la entidad suprainstitucional fueron chicoteados por una turba de pobladores del municipio de Llallagua.
Jhonny Llally y Juan Carlos Tarqui, que recolectaban firmas para revocar al gobernador Juan Carlos Cejas y al alcalde Artemio Mamani, fueron agredidos con lazos fabricados de cuero de vaca y echados de la plaza donde instalaron una mesa para recolectar las rúbricas.
De acuerdo con las imágenes que se publican en Faceboock, se ve que Llally solo atina a defenderse de los chicotazos, mientras que el otro dirigente escapa de los latigazos.
La agresión física, según Pumari, habría ocurrido a las 14:00 de ayer. "Queremos denunciar que fueron grupos de choque que ya fueron identificados, en algunos casos son militantes del Movimiento Al Socialismo, porque han ido directamente a agredir físicamente", denunció a los medios el vicepresidente de Comcipo.
Asimismo, denunció que las pertenencias de ambos dirigentes e inclusive de dirigentes del Conamaq fueron sustraídos por los grupos de choque.
"Tal vez el objetivo principal era quitarle los libros con las firmas para la revocatoria", complementó.
Del mismo modo, según el informe policial al que accedió el Potosí, se conoce que los dirigentes no recolectaban firmas para revocar al gobernador, solo había libros para el alcalde del municipio de Llallagua.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, según la publicación de la red Erbol lamentó la actitud de las autoridades originarias, por la forma en cómo intervinieron la mesa de recolección de firmas.
La misma red informó que "en las escaramuzas desaparecieron unos diez libros del revocatorio contra el alcalde Mamani".
De acuerdo con el informe policial, el presidente de Comcipo fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que presente la denuncia contra los autores de la supuesta agresión física de la cual serían víctimas.