Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 29 de marzo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Le haría mucho bien que el 2020 tengamos otro Presidente y ese Presidente encabece las negociaciones con Chile, porque Evo Morales se ha jugado muy duramente con Chile y tiene un margen de rechazo. Necesitamos renovación en el rostro para la negociación", afirmó Urquizu.
Para el legislador de Unidad Demócrata, sería saludable para la estrategia marítima que el próximo período presidencial esté al frente del Gobierno un nuevo mandatario, lo que permitiría, dijo, encarar de manera renovada el eventual diálogo con el vecino país.
El Movimiento al Socialismo dice que este planteamiento no será posible y que quien tiene que encarar el diálogo con Chile debe ser Morales, según afirmó el senador Milton Barón.
"Quien tiene que continuar en las negociaciones post La Haya es el presidente Evo Morales, gracias al nuevo respaldo que recibirá de la población en las elecciones de 2019, porque mayoritariamente la población quiere que el mandatario siga al frente del Gobierno", sostuvo el legislador.
Incluso el vicepresidente Álvaro García Linera anunció a principios de este mes que el Gobierno ya está trabajando en la conformación de un equipo para la fase después de la sentencia de la CIJ.
Bolivia espera que la Corte Internacional de Justicia falle a favor de la demanda que interpuso contra Chile, es decir, que el tribunal obligue al vecino país a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.
Las autoridades del oficialismo y oposición se han mostrado seguros que la sentencia de la CIJ será favorable por la "contundencia" de los argumentos bolivianos.
Urquizu también dijo que Morales, en aplicación del referéndum del 21 de febrero de 2016, ya no puede ser candidato y en consecuencia, independientemente de los resultados de las elecciones de 2019, habrá otro Presidente.