Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 28 de marzo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los opositores le han pedido al Gobierno que, así como Bolivia está pidiendo que Chile cumpla sus compromisos con el país, el presidente Morales cumpla su compromiso político de no volver a ser candidato en las elecciones de 2019, porque sería su cuarta postulación.
Consultada sobre el tema, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño dijo que "los temas de política doméstica resolvamos en los mecanismos que tenemos a nivel nacional, para resolver en democracia".
Si el tema de la reelección indefinida es un tema "doméstico", Montaño respondió: "por su puesto. No hace a nuestra demanda ante una Corte Internacional de Justicia".
¿Pero hace a compromisos, o no? La autoridad dijo: "No mezclemos, no hace a un tema… a no ser que alguien quiera hacerle coro al canciller Ampuero", sostuvo.
Por su parte su colega Susana Rivero alegó que no son temas "comparables". "Lo que hacemos en La Haya es una demanda legal, una demanda jurídica en un Tribunal de Justicia Internacional y, lo que se pretende hacer es mezclar asuntos políticos con derechos y no es compatible".
Argumentó que en el país el partido gobernante recurrió al Tribunal Constitucional para la habilitación de Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019, por lo tanto, también tienen la respuesta positiva de una instancia de definición constitucional.
El diputado Wilson Santamaría cuestionó estos argumentos, defendió que los "compromisos, palabra, principios y ética son universales", al lamentar que para Montaño hablar de la reelección indefinida sea un tema de política doméstica.
"Cuando usted pretende bajo el título de doméstico reducir a un tema de interpretación nacional está equivocado. Lo que está haciendo (Montaño) es justificar acciones que no tienen principios de los gobernantes", comentó Santamaría.
Pero para Santamaría estos argumentos lo que revelan en el fondo es que se pisotea "lo más sagrado y lo más soberano que tiene la democracia que es el voto popular", al referirse al referéndum del 21 de febrero de 2016.
Comenta que estar "maritimizados", es decir, apoyando la causa marítima desde todos los puntos de vista, tampoco se debe "perder el norte y el norte es defender los derechos democráticos y eso es respeto al 21F", sostuvo.
Y no cree que plantear el tema de exigir al Gobierno que "cumpla sus compromisos" como Bolivia está obligando a Chile sea hacerle coro al canciller chileno o ser un "prochileno", porque no se está traicionando la postura de Bolivia respecto a la demanda marítima "ahí todos estamos unidos", tampoco se está cuestionando los argumentos de la demanda, afirmó.
El expresidente Jorge Quiroga pidió al Gobierno respetar a la Organización de Estados Americanos (OEA), con relación al informe de la Comisión de Venecia sobre la reelección y tal como se lo exige a Chile dentro de la demanda marítima.
"El Secretario General de la OEA, @Almagro_OEA2015, está facultado para pedir opiniones a Comisión de Venecia, brazo asesor jurídico del Consejo de Europa. Pedimos a Chile respeto a OEA para el mar, pues respetemos a OEA por nuestra democracia", escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje dijo "Patriotismo es Mar y Democracia. El 19M acompañamos alegatos marítimos en @CIJ_ICJ. El mismo día la @VeniceComm del @coe emitió este comunicado a pedido de @OEA_oficial, señalando que reelección NO es derecho humano".