- Oxígeno Digital - Subnacionales: El TSE confirma habilitación de Manfred en Cochabamba e inhabilita a Mario Cossio en Tarija
- Oxígeno Digital - Candidatos a alcaldes de ciudades capitales se vieron frente a frente: Mira todos los debates organizados por el TSE
- BRÚJULA DIGITAL - TSE y Órgano Judicial suscriben acuerdo para blindar las subnacionales y respetar el principio de preclusión
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: 7.790 precandidatos quedan fuera y solo 2.038 siguen en carrera en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: TSE informa que organizará 19 debates electorales
- EJU TV - Los candidatos a alcalde polemizan y se atacan más que presentar propuestas a la ciudadanía
- Brújula Digital - Recta final rumbo a las subnacionales: el TED de La Paz repasa las cinco actividades finales
- EJU TV - Cierra plazo de registro de postulantes a vocales del TSE, existen más de 400 inscritos
- EJU TV - TSE publica el calendario electoral y fija una eventual segunda vuelta para el 19 de octubre
- Urgente BO - La Paz: El debate posicionó a cuatro postulantes y ayuda a "clarificar" la opinión de votantes
- Sumando Voces - Estas son las competencias generales de un alcalde o alcaldesa en Bolivia
- El Potosí - Foro: Candidatos destacan necesidad de cambios para superar la crisis edil
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: domingo 29 de septiembre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
A menos de un mes de las elecciones generales, la proyección sobre la conformación del Senado muestra al Movimiento Al Socialismo (MAS) con una mayoría del 55% que se traduce en 20 escaños en el Senado. Por su parte, Comunidad Ciudadana se perfila con 14 senadores (39%) y Bolivia Dice No (BDN) con dos (5%), según la encuesta realizada por Mercados y Muestras para Página Siete.
Con esta composición 16 escaños se proyectan para estar ocupados por la oposición, quitándole al partido de Gobierno los dos tercios de votos que tuvo en las últimas gestiones. Para llegar a los dos tercios necesitaría cuatro curules más.
Sobre la composición de la Cámara Alta, se concibe un empate entre el MAS y CC en cuatro departamentos, en cada uno tendrán dos senadores: Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Tarija.
“Con estos datos hay un cambio importante en la composición del Senado (…), solamente le permitiría tener la mayoría absoluta al MAS, pero no de dos tercios. Esto forzaría al partido a realizar acuerdos, cosa que no ha estado sucediendo en particular en las últimas dos gestiones de Gobierno. Aquí habría mucha más posibilidad de incidencia de los opositores y mayor espacio de negociación de las políticas gubernamentales”, explica la socióloga y analista María Teresa Zegada.
En La Paz, Oruro y Pando el MAS mantiene sus nichos de votación con tres curules obteniendo la mayoría en estos departamentos. Mientras que CC supera al partido de Gobierno con dos escaños contra uno en Santa Cruz.
Bolivia Dice No (BDN) logra un senador en Santa Cruz y otro en Pando, según la encuesta realizada en las nueve ciudades capitales, El Alto y 92 ciudades intermedias y rurales.
Confidencial
Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.
Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.
Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.




