- EJU TV - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- Sumando Voces - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- UNITEL - Concejo Municipal designa a René Mamani como nuevo alcalde de Potosí
- El Deber - El TED cancela las siglas de SOL y ASIP; 245 candidatos quedan fuera de carrera
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 27 de septiembre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La realidad de las encuestas y la percepción ciudadana habla de que no está en juego la segunda vuelta, sino están en juego los dos tercios en la Asamblea (Legislativa Plurinacional)”, dijo en una entrevista con Cadena A.
Para el segundo mandatario del país, la victoria del MAS en las próximas elecciones se refleja en las encuestas que realizaron hasta la fecha los medios de comunicación privados (empresas televisivas y periódicos), que están lideradas de manera incuestionable por el binomio Evo-Álvaro.
En la última consulta —realizada por la empresa VíaCiencia SRL para la alianza de medios televisivos privados Unitel, PAT, Red Uno y Bolivisión— el candidato Evo Morales, del MAS-IPSP, obtuvo el 43,2% de la preferencia electoral, mientras que Carlos de Mesa logró el 21,3% y el postulante de Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, se ubicó tercero con el 11,7%.
“La tendencia del MAS es que va a ganar en primera vuelta y que en verdad el debate político real, de fondo —que no lo dicen los candidatos porque no pueden decirlo—, en los hechos, objetivamente, lo que estamos peleando es si vamos a tener dos tercios o no”, insistió.
García Linera aseguró que la victoria del MAS en los próximos comicios se dará porque el pueblo boliviano sabe que su propuesta “garantiza estabilidad económica” para continuar aportando al crecimiento de la nación.
DOS TERCIOS
En las elecciones generales del 20 de octubre, además del binomio presidencial, se elegirán 36 senadores titulares, 130 diputados (70 uninominales, 53 plurinominales y siete indígena originario campesinos) y nueve representantes supraestatales.
El presidente Evo Morales, en las reuniones previas a la inscripción de candidatos (19 de julio), demandó a los movimientos sociales aglutinados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) trabajar para garantizar los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional a fin de garantizar la gobernabilidad.



