El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) descartó llevar adelante el paro general indefinido programado para el 10 de octubre, tal como fue anunciado en julio. Sin embargo, anunció que se hará un control del voto ciudadano el día de las elecciones nacionales con el fin de evitar que haya fraude electoral.
"Habíamos dicho más de dos meses atrás que haríamos un paro general indefinido el 10 de octubre, las condiciones materiales para esto no están dadas para continuar con la misma medida, como Conade hemos dicho, que a algunas a lo mejor porque creen que van hacer algo. Este tipo de posiciones ambiguas no favorece, porque la situación que no está conduciendo el actual régimen es de crear mayor confusión. Nosotros hemos sido muy claros para como Conade que este tema definitivamente no va a continuar como se dijo en anterior oportunidad", manifestó el exdefensor del Pueblo y miembro del Conade, Rolando Villena.
Precisó que para el jueves 10 de octubre se está preparando una agenda que permitirá tocar otras estrategias de defensa del 21F y de la restitución del sistema democrático, el cual considera que se ha visto mellado porque desde el 2006 no existe una alternancia política. Asimismo, adelantó que se llevará un cabildo en defensa de la democracia.
CONTROL DEL VOTO
Villena anunció que el Conade ejercerá el control del voto en las elecciones generales del 20 de octubre próximo, debido al temor de un posible fraude electoral, frente a algunas señales respecto a denuncias de acarreo de gente.
"Preocupa el incremento del electorado entre las elecciones del 2014 y 2019. No es casual responde a una estrategia y los problemas que habíamos denunciado relativo al distrito de ánforas de un distrito o Departamento a otro (...) Eso lleva a la población a una total incertidumbre de lo que pueda acontecer en las elecciones de este año", afirmó.
Resaltó que se intentará estar en todas las mesas de votación del país y que para ello se coordinará con otras instituciones, como Jubileo y las universidades estatales.
"De modo tal que el control del voto, la toma de fotografías, para que el registro inmediato del elector que ha ido a dar su voto no pueda sufrir alteración alguna", resaltó.







