Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 28 de marzo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El TCP rechaza recurso contra la repostulación del presidente Morales
La comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó rechazar el recurso directo de nulidad a la Sentencia Constitucional (SCP) Nº 084/2017, que habilita al presidente Evo Morales y otros funcionarios a una nueva postulación, interpuesta por líderes cívicos cruceños y representantes de plataformas ciudadanas.
El primer vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, lamentó esta decisión al considerarla incoherente e infundada, lo que ratifica, en su criterio, que "la justicia no funciona en nuestro país" y que, además, esto justifica una vez más el rechazo que tuvo este tribunal en las elecciones del 3 de diciembre de 2017.
El líder cívico anunció que las acciones continuarán y que por el momento es necesario esperar la respuesta de los organismos internacionales a los cuales se acudió para posteriormente adoptar nuevas acciones.
Eduardo Gutiérrez, representante de la plataforma SOS Bolivia, llamó a la población a permanecer unida para continuar con las acciones que buscan el respeto al voto del referendo del 21F de 2016.
"El futuro de los bolivianos está en que no nos dejemos someter por un Gobierno que no respeta el voto ni la CPE", dijo.
El 28 de febrero, Camacho, junto a miembros de la plataforma ciudadana SOS, presentó un recurso de nulidad contra la Sentencia 084/2017.
El 13 de marzo, el TCP rechazó el memorial que presentó el constitucionalista Carlos Alarcón y los colectivos Generación 21 y Bolivia Unida que exigía la nulidad al fallo que da luz verde a la reelección de Morales.
Oposición retoma agenda del 21F
Tras la conclusión de los alegatos bolivianos ante la CIJ, la oposición política retoma su agenda en defensa de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y anunció una cruzada ante representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, para reforzar la denuncia de intento de ruptura del orden constitucional.
El diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, aseguró que la movilización responde a un principio democrático de defensa de la voluntad popular de los bolivianos y afirmó que pondrán una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Seguiremos informando a todo el mundo que se quiere convertir a Bolivia en una Venezuela y vamos a actuar en total coherencia con la defensa de la democracia boliviana y lo que significa también la reivindicación marítima, aunque se molesten los masistas”, manifestó.
El opositor admitió que sus acciones incomodarán al “régimen de Evo Morales”, pero dijo lo importante es que se respete el voto del pueblo, incluso a partir del pronunciamiento de la Comisión de Viena.