Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: martes 27 de marzo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El señor Vera es un gran mentiroso”, dijo Velásquez.
El funcionario edil recordó que el 5 de marzo Vera aseveró que se había recolectado 10.000 firmas, y que el 14 de marzo el mismo dirigente expresó a los medios de prensa que se habrían sumado 11.500 firmas.
Esas firmas fueron anuladas y los libros donde se inscribieron fueron entregados al Tribunal Electoral Departamental, para que no vuelvan a ser usados.
El lunes 26 de marzo el presidente del TDE, Antonio Condori, reveló que 29 libros entregados por Vera están vacíos, 46 tienen pocos registros -entre uno y cuatro- y que 19 libros están llenos.
Cada libro puede registrar hasta 100 firmas. En ese entendido, Velásquez estimó que la Fejuve sólo alcanzó a recoger 1.900 firmas y no las 11.500 que había afirmado. “El señor Vera ha ido mintiéndole consecutivamente a la ciudadanía”, enfatizó.
El jurista señaló que también es mentira la afirmación de Jesús Vera, en sentido que para este martes ya habría recolectado 4.000 firmas en el nuevo proceso revocatorio. “En un gran mentiroso, miente descaradamente”, agregó.
Presenta apelación
La Alcaldía de La Paz presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante el cual pidió el archivo definitivo del revocatorio en contra del alcalde Luis Revilla.
El proceso inicial de revocatorio contra Revilla fue anulado por el TSE; sin embargo, la semana pasada el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz resolvió reactivarlo tras aceptar un memorial de subsanación presentado por Vera. La apelación de la Comuna es en contra de esa última resolución.
La apelación contra del proceso se funda en cuatro argumentos. El TSE debería pronunciarse en un plazo de 72 horas que concluye este miércoles.
El primer argumento, informa la Alcaldía, refiere a que la vicepresidenta del TED de La Paz, Florencia Laruta, habría direccionado el proceso antes de conocer el memorial de demanda de revocatoria.
El director de Empresas de la Alcaldía, Martín Fabbri, mencionó que Laruta en una entrevista, antes de conocerse el memorial de subsanación, ya anticipó que se revalidaría el proceso. “Eso es absolutamente irregular, porque el árbitro no puede meter goles”, denunció.
El segundo argumento es que los libros y firmas recolectadas por Vera no fueron destruidos. “Nosotros lo dijimos, es necesario (destruirlos), porque la norma así lo dice, porque la resolución del TSE así lo ha señalado, que se debería destruir y anular todos los libros que habían sido parte del primer proceso de recolección de firmas”, aseveró Fabbri.
El tercero está vinculado a que los promotores del revocatorio son personas individuales y no la Fejuve.
Finalmente, el cuarto argumento está referido a que el TED de La Paz modificó la hora de presentación de memoriales ante exigencias de Vera. El dirigente alegó que hubo un error en la consignación de la hora, y el Tribunal Departamental le dio la razón.