Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 27 de marzo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Vera, un dirigente vecinal relacionado al partido de Gobierno, afirmó que seguirá con su campaña para recolectar las 190 mil firmas que requiere para llevar adelante el referéndum revocatorio del alcalde y anunció que para lograr ese objetivo instalarán puestos móviles en diferentes barrios paceños. El dirigente prevé que la recolección de rúbricas finalizará el 21 de junio y el referéndum podría realizarse en diciembre.
"Nosotros vamos a seguir con la recolección de firmas diga lo que diga la Alcaldía, ellos siempre han querido boicotear nuestro proceso. Estos días vamos a repartir los libros a las juntas y también se instalarán puestos móviles para llegar a las 190 mil firmas", enfatizó.
El director Jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, cuestionó que el TED no certificará la devolución y destrucción de los libros notariados con las firmas de la primera campaña revocatoria contra el burgomaestre, cuyo proceso fue observado por el TSE y debía comenzar de cero.
"Nosotros estamos analizando las acciones legales que adoptaríamos contra los miembros del TED, porque no han transparentado ni certificado la devolución de los libros con las firmas recolectadas para el revocatorio del alcalde", aseguró.
El funcionario remarcó que según sus delegados, "jamás" se registró el ingreso de los libros a las oficinas del TED para su devolución y posterior destrucción, pese a que Vera declaró en diversas oportunidades haberlos entregado al órgano electoral.
"Nos extraña que el Tribunal persista en este actuar irregular y oscuro al decir que ya se entregaron los libros", agregó.
El pasado 9 de marzo, la Alcaldía anunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anuló el trámite del referéndum revocatorio por irregularidades en el procedimiento, pero días después, el TED reactivó el proceso al anunciar que se habían corregido las observaciones en el procedimiento.
El TED aclaró que el trámite debía iniciarse desde cero y señaló que los libros notariados donde ya se recolectaron rúbricas, unas 10 mil quedaron inválidas.
Para el director jurídico las determinaciones del TED, al dar luz verde al proceso demuestran que los vocales incurrieron en incumplimiento de deberes.
"Queda claro que el TED ya ha tenido un escenario de incumplimiento de deberes y esto no es una especulación, el hecho de que el TSE haya determinado una cosa y que no hayan cumplido los procedimientos denota que hay una omisión absoluta", agregó.
Vera, por su parte, defendió su posición. "Este nuevo proceso está iniciado de cero, tal como lo dijo el TED y nosotros somos respetuosos de las normas. Los otros libros ya se entregaron la semana pasada", indicó.