Los vocales Franz Soliz y Oscar Azurduy son investigados por presuntamente emitir una resolución a favor del alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza, investigado por supuestos hechos de corrupción. La Fiscalía ya los investiga.
Las autoridades judiciales tienen 24 horas para modificar el auto de vista que determinaba la detención domiciliaria con derecho al trabajo.
A esa decisión judicial arribó anoche la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí, presidida por el vocal Jaime Choquevillque y secundada por su homólogo, Ponciano Ruiz.
Ambos concedieron dar la tutela de amparo constitucional planteada por la Dirección Nacional de Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia.
Por tanto, se conminó a los dos vocales a modificar el auto de vista y, en 24 horas, Soliz y Azurdy deben dictar una nueva resolución.
Tal cual solicitó el Ministerio de Transparencia Institucional de Lucha Contra la Corrupción, se remitirá todos los antecedentes al Ministerio Público para el inicio de una investigación.
Antes de la resolución, Choquevilque afirmó que la resolución emitida por ambos vocales fue incongruente porque supuestamente vulneró el debido proceso al emitirse criterios "subjetivos" al haber revocado la resolución emitida por la jueza cautelar.