- El Deber - La Paz irá a las subnacionales sin vocales en el TED tras nuevo fracaso en elección
- VISION 360 - Exministro de Arce candidatea a la alcaldía de Sucre por alianza que aglutina a “evistas” y masistas
- Urgente BO - “Caso pavimento”: Audiencia de Jhonny Fernández será al mediodía y presencial
- Urgente BO - Aprehenden a la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, por presunto incumplimiento de pagos
- Urgente BO - ¿Revilla podría ser inhabilitado? El TED admite demanda de Somos Pueblo
- ENCONTRADOS - Luis Revilla tiene 48 horas para presentar descargos y defender su candidatura a la gobernación
- Correo del Sur - TED Chuquisaca notifica a denunciados en 3 casos
- BRÚJULA DIGITAL - Diputados sesionan para elegir a los vocales del TED La Paz
- ENCONTRADOS - Elegirán a vocales del TED La Paz entre postulantes cuestionados
- EJU TV - Elegirán a vocales del TED La Paz entre postulantes cuestionados
- El Deber - Elegirán a vocales del TED La Paz entre postulantes cuestionados
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: lunes 26 de marzo de 2018
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Autonomía Indígena
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Está estancado, hay muchos que han entrado a la autonomía indígena y no han podido cumplir los requisitos exigidos por el Viceministerio de Autonomías", manifestó el asambleísta.
En el pasado, los indígenas se quejaron por el largo trámite que deben realizar para consolidar su autonomía. La mayor de sus observaciones es que deben realizar un doble referendo (Uno para acceder a autonomía y otro para su estatuto), antes de establecerse como una nueva entidad territorial.
Pero también hay otros requisitos complicados de conseguir que afectan las aspiraciones de los indígenas. Por ejemplo, en Corque Marka hubo quejas porque les exigieron, entre otras condiciones, una ley nacional y presupuesto para el referendo gestionado ante el Gobierno Municipal, además de tener que hacer todo el procedimiento para elaborar y constitucionalizar la pregunta de referendo y el estatuto.
El diputado Mendoza anunció que los pueblos indígenas de La Paz se reunirán en abril para delinear una propuesta dirigida a Viceministerio de Autonomías, para que se flexibilicen los trámites para acceder a las autonomías indígenas.
Recalcó que actualmente es muy complicado para los indígenas superar la burocracia para conseguir los requisitos para ser autonomías, sobre todo tomando en cuenta que los dirigentes usualmente no radican en la sede de gobierno.
LEY DE AUTONOMÍAS
El senador Edwin Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta, manifestó que para dar mayores facilidades a los originarios se debe modificar la Ley de Autonomías.
Hizo hincapié en que dicha Ley exige que las autonomías indígenas tengan su estatuto aprobado para entrar en vigencia, pero las gobernaciones no necesitan de su estatuto para ejercer su autonomía. Cuestionó la disparidad en condiciones.



