Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 10 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Desde el fin de semana, este parlamentario y los compañeros de mi partido van a estar en la calle socializando en la ciudadanía las opciones de votación que tiene y por qué vamos a votar nulo. Vamos a explicarles (a los ciudadanos) caso por caso cuáles son las razones del voto nulo; con una papeleta en mano, les explicaremos que es su derecho y que está garantizado por la Constitución”, detalló el legislador.
Santamaría remitió solicitudes, en tres oportunidades, al Tribunal Supremo Electoral para que comience la difusión de las medidas legales que existen en las opciones de votación que tiene la ciudadanía: voto blanco, voto nulo y voto válido, tal como dispone el artículo 161, de la Ley de Régimen Electoral.
La Ley de Régimen Electoral, en su artículo 161, establece que el electorado puede manifestar su voluntad mediante los votos válido, blanco y nulo.
Al respecto, la presidenta del TSE, Katia Uriona, en anterior oportunidad, dijo que no hay ninguna previsión en la normativa para llevar adelante campañas informativas por el voto nulo y blanco en las elecciones judiciales.
DIFUSIÓN
La presidenta del Órgano Electoral explicó que la entidad está informando en más de 350 medios de comunicación en todo el país sobre los sistemas de votación y que “lo que se computa en estas elecciones judiciales son los votos válidos, votos nulos y votos blancos”.
Además, indicó que el proceso de esta difusión fue dividido en tres partes: la primera fase se orientó sobre las competencias de cada una de las instancias del Órgano Judicial, la segunda comprende la difusión de los méritos y propuestas de los postulantes y, por último, se realizará la transmisión de informes sobre el sistema que existe legalmente para sufragar en los comicios electorales.
ATENTAR A LA DEMOCRACIA
Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, arguyó que la convocatoria al voto nulo que promueve la oposición para las elecciones judiciales va en contra de la justicia, del espíritu democrático y del sentimiento mayoritario de los bolivianos que demandan una mejor justicia.
“El Gobierno considera que las convocatorias al voto nulo, a no votar, a no participar en las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre, son llamamientos con daños a la democracia, a la justicia y al interés y necesidad que tiene el pueblo boliviano de buscar transformaciones en la administración de justicia”, afirmó en conferencia de prensa.
Además, manifestó que el Órgano Electoral, en cumplimiento de la Constitución y de la ley, está desarrollando una elección limpia y transparente, en la que el pueblo boliviano tiene la esperanza de contar con jueces, de ambos géneros, que construyan una mejor justicia en Bolivia.