- BRÚJULA DIGITAL - Presidente promulga ley transitoria para la elección de vocales del TSE
- BRÚJULA DIGITAL - Conozca los puntajes obtenidos por los candidatos a vocales del TSE
- RED UNO - Jueza autoriza a Jhonny Fernández ejercer funciones desde Palmasola
- Correo del Sur - Tardío resume propuesta en 5 pilares para Sucre
- Urgente BO - Copa anuncia su retiro de la política y confirma su embarazo: “Quedarse con la familia es lo mejor”
- Correo del Sur - TED de Tarija confirma debates electorales el 11 y 15 de marzo rumbo a las elecciones subnacionales
- Correo del Sur - TED Chuquisaca habilita 6 puntos de información
- Correo del Sur - Vocales del TED Chuquisaca se pronunciarán este jueves sobre impugnaciones
- Correo del Sur - Paz destaca a Patria como un proyecto en construcción
- El Deber - TSE define debates para gobernadores y alcaldes ¿Cuándo serán?
- El Deber - El TSE tiene al menos cinco tareas pendientes antes de las elecciones subnacionales
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 18 de septiembre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
ABI
El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo ayer que no corresponde la inhabilitación de Comunidad Ciudadana (CC), liderada por Carlos Mesa, por una torpeza del candidato a diputado y vocero de esa alianza, José Manuel Ormachea, quien publicó en sus redes sociales la encuesta elaborada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
«Bueno la torpeza del partido de Carlos Mesa merecerá la desconfianza de la población boliviana pero no corresponde en ningún caso la inhabilitación por lo que un vocero, muy poco acertado, haya comentado en su perfil personal en Facebook», manifestó a los periodistas.
El jueves, el candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitar a CC, por la difusión y los comentarios de Ormachea respecto a la encuesta que realizó la UMSA.
La Ley del Régimen Electoral prohíbe que partidos difundan estudios de opinión por cualquier medio, bajo sanción de cancelación de personería jurídica.
El 2015, después de una demanda que presentó una candidata a concejala de Riberalta contra Unidad Demócrata (UD), el Tribunal Supremo Electoral quitó la personería jurídica de UD en el Beni e inhabilitó a Ernesto Suárez de participar en las elecciones subnacionales debido a que un miembro de esa organización política comentó una encuesta partidaria.
Respecto a Comunidad Ciudadana, Canelas consideró que la publicación de la encuesta demuestra una falta de seriedad al interior de esa alianza de oposición, porque no sabe respetar las normas del proceso electoral.
«Es un ejemplo más de la falta de seriedad del partido que no sabe bien ni qué normas tiene que respetar, ni qué encuestas están autorizadas, y cuáles no lo están, por esa torpeza ya serán los bolivianos los que opinen sobre el proyecto de Comunidad Ciudadana en octubre. No nos parece que corresponda la inhabilitación», insistió.
En Bolivia se celebrarán el próximo 20 de octubre las elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente y diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde participan al menos nueve partidos políticos.



