El Gobierno no logra aplacar los incendios en la Chiquitanía cruceña y cobra fuerza el anuncio de juicio al presidente Evo Morales por no declarar al país en zona de desastre.
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que aún existen focos de calor en esa región. "Todavía existe un rango de 500 a 1500 focos de calor, es una cifra más manejable (...) Hay entre un 75 y 80% de reducción de focos de calor", aseveró Zavaleta según citó ABI.
La Gobernación cruceña, por su parte, detalló que los incendios forestales ya alcanzaron a 2,7 millones de hectáreas de terreno en 12 municipios. El 46% corresponde a áreas protegidas.
“12 municipios siguen siendo afectados por los incendios forestales, 2.700.000 hectáreas quemadas en estos municipios, de los cuales el 46% aproximadamente pertenecen a áreas protegidas”, informó ayer la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lamentó que el Gobierno nacional no haya declarado desastre nacional a causa de los incendios en la Chiquitanía.
Recordó que ayer se cumplió un mes de la declaratoria de Desastre Departamental y señaló que ve soberbia e indolencia del Gobierno central que no escucha la indignación de la gente.
Con la misma demanda, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció que en la siguiente legislatura impulsará un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por los incendios en la Chiquitanía. "Se va a conformar un comité impulsor de un juicio de responsabilidades bajo el criterio de compromiso con los derechos humanos. El juicio se va a instaurar en la próxima legislatura a partir del 22 de enero y tiene que estar instrumentado en esa línea de lo que es traición a la patria", dijo el miembro del Conade, Rolando Villena, tras una reunión de esa entidad.
La demanda de desastre nacional también es abanderada por la X Marcha de las Naciones Indígenas que se acercó a San Miguel de Velasco en el segundo día de su recorrido con destino a Santa Cruz, a donde estima llegar en 20 días.
La diputada Yesenia Yarhui Albino presentó además una denuncia penal contra el ministro de Agua y Medio Ambiente, Carlos Ortuño, por haber omitido acciones de prevención frente a los incendios de la Chiquitanía.
Los incendios forestales persisten desde hace más de 40 días y el Conade convocó a una movilización para el próximo 22 de septiembre en diferentes plazas de las ciudades en los nueve departamentos.