Medio: El Día
Fecha de la publicación: domingo 25 de marzo de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según Eduardo Gutiérrez, uno de los líderes que encabeza y representa a las 11 plataformas de Santa Cruz, la travesía será por tierra. Una extensa caravana de flotas y vehículos particulares, con la participación de al menos 200 personas se trasladarán a la sede del vecino país.
"Se denominará caravana por la democracia; mensajeros de la libertad", precisó Gutiérrez, al informar que dicha iniciativa desde ya ha despertado una gran expectativa. "Ya en Lima, los residentes bolivianos nos están preparando toda la logística, como ser hoteles, los sitios donde vamos a expresar nuestra protesta, nos están haciendo las cosas que nosotros no podemos hacer", informó.
El viaje, según un cronograma tentativo, será el 10 de abril, previo una concentración en la ciudad de La Paz. "Nuestro objetivo es decir a la comunidad internacional y los medios del exterior que lo que en Bolivia, está haciendo el presidente Evo Morales no es normal y que esa Cumbre se pronuncie al respecto", señaló Gutiérrez.
Mientras tanto en Bolivia. Las 11 plataformas ciudadanas de Santa Cruz, luego de la presentación el pasado viernes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de alrededor 1.500 adhesiones al recurso directo de nulidad en contra del fallo 0084/2017 que habilita la reelección indefinida del presidente Evo Morales y otras autoridades electivas, preparan otro documento para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objeto que dicha instancia se pronuncie en contra de dicho fallo constitucional.
"Hasta el 10 de abril esperamos presentar nuestro pedido a la presidente del Tribunal Electoral, Katia Uriona, para que ella se pronuncie al respecto de cara al país", informó Gutiérrez.
Cinco días de plazo. Desde la ciudad de Sucre, uno de los representante de las plataformas ciudadanas, Eduardo Rodríguez manifestó que las organizaciones esperan, en particular de las Magistradas: Julieta Cornejo, Karen Gallardo y Giorgina Amusquivar que conforman la Comisión de Admisión que cumplan con su misión de recibir el recursos y de devolverle la credibilidad a dicho Tribunal Constitucional. “Pedimos a las magistradas que le limpien la cara al TCP, que le devuelvan al país la dignidad y el respeto al voto ciudadano y a la Constitución”, finalizó Gutiérrez.
35 Grupos de activistas
De todos el país se unirán para llevar la protesta al Perú.