Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: martes 17 de septiembre de 2019
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el preludio de la asamblea de instituciones, la tensión sube en ese ente
Gabriel Morales/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 17/2019) La casa cívica fue este lunes por la mañana el escenario de agresiones físicas entre directivos y expresidentes de la institución, quienes cambiaron la cerradura de este inmueble en repudio al acercamiento entre el actual directorio con el presidente del Estado, Evo Morales Ayma.
Cuando uno de los directivos, Wilfredo Vidal Ortega logra entrar, por detrás aparece Patricia Galarza quien le reprime por sus actitudes, cuando este la ignora, ella logra agarrarlo de un brazo para posteriormente darle un golpe. Luego vinieron los insultos y recriminaciones.
Galarza a los gritos le recordaba a Vidal que él había ingresado a esta institución en la gestión de ella.
Golpes en la “casa moral”
Luego de abrir la cerradura en cuestión, el director de Desarrollo Institucional del Comité Cívico, Wilfredo Vidal Ortega, denunció agresiones de la expresidente, Patricia Galarza Alé.
“Es una pena que esta señora actúe de esa forma, vamos a mantener la cordura, estamos reunidos con la Upre (Unidad de Proyectos Especiales), para iniciar el trabajo técnico con el fin de hacer gestiones sobre la reunión con el presidente Morales”, declaró el directivo.
Vidal, quien anteriormente fue parte del directorio de Patricia Galarza, sugirió a los expresidentes que iniciaron una vigilia en el frontis del Comité Cívico, “dar un paso al costado” dada su edad, para seguir haciendo vida política.
“Están nerviosos, están en el ocaso, dedicarse a hacer otro tipo de tareas, porque han cumplido su ciclo en la dirigencia cívica”, declaró.
Patricia Galarza declaró que ella únicamente respondió a las agresiones de Vidal, quien la acusó de “ladrona” mediante publicaciones en las redes sociales, donde no solamente se apunta a su pasado cívico, sino también como administrativa de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett).
“Él –Vidal- está acostumbrado a violentar a la mujer en la casa cívica, no solamente a mí, sino también a las mujeres que participan en las movilizaciones, ya es el colmo”, declaró molesta. (eP).

elAPUNTE
Cívicos preparan la asamblea de instituciones
El presidente del Comité Cívico, Carlos Dávila Choque, anunció que convocará a una asamblea de instituciones para el próximo viernes con el fin de tratar la participación o no en el paro cívico nacional indefinido, previsto para el próximo 10 de octubre.
Dávila evadió la pregunta acerca de su continuidad al frente de la institución.
“Contamos con el apoyo de todas las instituciones, hemos sido electos en el Congreso de la Tarijeñidad, no fuimos colocados a dedo y el único tema a tratar en la asamblea es el paro cívico”, respondió el directivo a los periodistas.