Medio: El Día
Fecha de la publicación: martes 17 de septiembre de 2019
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó las candidaturas de Chi Hyun Chung, Shirley Franco y Alfonzo Román como candidatos a la presidencia del PDC y a la vicepresidencia de la alianza Bolivia Dice No (21), y del Frente Para la Victoria (FPV), respectivamente.
Detalles. Los tres postulantes figuran en la lista de 296 candidatos que fueron habilitados como reemplazantes de los aspirantes que renunciaron a las nominaciones de las nueve organizaciones políticas o fueron apartados por no cumplir con algún requisito. De hecho, Chi Hyun Chung tomó el lugar del expresidente Jaime Paz Zamora, que renunció a la postulación el 13 de junio; la diputada Franco reemplaza al senador Edwin Rodríguez, que dimitió el 12 de julio, y Román a Faustino Challapa. Las listas muestran que el TSE habilitó a 61 postulantes, entre titulares y suplentes inscritos por el Partido Demócrata Cristiano (PDC): 14 al Senado, 43 a la Cámara de Diputados, tres representantes ante organismos supraestatales y el candidato a la presidencia.
Por partido. De Unidad Cívica Solidaridad (UCS) son 58: 10 al Senado, 44 a la Cámara de Diputados, tres candidatos a circunscripciones especiales y un representante supraestatal.
En el Frente Para la Victoria (FPV) se autorizó a 45 postulantes: siete al Senado, 35 a la Cámara de Diputados, dos candidatos a circunscripciones especiales y el aspirante a la vicepresidencia. Comunidad Ciudadana (CC) es el cuarto partido que más ajustes realizó en sus listas. El TSE le habilitó a 30 postulantes: seis al Senado, 21 a la Cámara de Diputados y tres supraestatales. Le sigue el Movimiento Tercer Sistema (MTS) con igual número de aspirantes, 30, de los cuales tres son al Senado, 24 a la Cámara Baja, un postulante a circunscripción especial y dos a supraestatales. Después están el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 25 aspirantes habilitados, tres al Senado, 20 a diputaciones y dos supraestatales. Fueron habilitados 22 aspirantes de Bolivia Dice No (21): 6 al Senado, 13 a la Cámara de Diputados, dos supraestatales y la aspirante a la vicepresidencia.
Del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) se habilitó a 15 aspirantes, de los cuales cuatro apuntan a llegar al Senado, nueve a Diputados y dos a representaciones supraestatales.
Cierra el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) con 10 aspirantes habilitados: cuatro a la Cámara Alta, tres a Diputados dos a circunscripciones especiales y un supraestatal.
20 de octubre
es la fecha que está prevista para las elecciones generales.
Barriga presentará un amparo por su renuncia
Paola Barriga, aún postulante a la vicepresidencia por el PDC, anunció ayer que presentará un amparo constitucional para que se acepte su renuncia a la mencionada candidatura. Barriga había renunciado a ser la candidata a la vicepresidencia por el PDC debido a que sintió que sus derechos fueron vulnerados al no ser tomada en cuenta en la elección de Chi Hyung Chung como postulante a la presidencia por ese partido político. No obstante, la renuncia de Barriga llegó al TSE fuera del plazo establecido por lo que el Órgano Electoral rechazó su dimisión. Según explicaron los vocales del TSE, el motivo de rechazar su renuncia fue que Barriga fue elegida en las primeras y luego, dentro del plazo establecido, presentó los documentos para su inscripción como candidata. Barriga también lamentó que Chi Hyung Chung haya sido habilitado.



