Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 17 de septiembre de 2019
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Regional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cívicos de la región plantean consolidar el Bloque del Sur, compuesto por los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro, con la finalidad de apoyarse entre ellos en las demandas ante el estado central, señaló uno de los representantes del comité cívico ad hoc, Hugo Gutiérrez.
"Otro tema abordado fue finalmente la preparatoria para consolidar el Bloque del Sur, vale decir el bloque de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro con la finalidad de defender los recursos naturales, los recursos mineralógicos, evaporíticos (…). Estos cuatro departamentos vamos a hacer una miscelánea de apoyo", aseveró.
El reciente sábado en la tarde se desarrolló un encuentro de preparación para una próxima cumbre social nacional de trabajadores del campo y ciudad, en los ambientes de la Casa Social del Maestro, en la que estuvieron presentes, según Gutiérrez, representantes cívicos de Chuquisaca, de Potosí, del comité ad hoc de Oruro, además de delegaciones del magisterio de La Paz, Oruro, y Cochabamba.
En dicha reunión ratificaron el pedido al Gobierno de declarar desastre nacional por los incendios que están sucediendo en el oriente del país, también corroboraron su decisión de apoyar movilizaciones que haga la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
"Estas reuniones van a ir realizándose a lo largo de las semanas para ir profundizando esta mega alianza de los cuatro departamentos en defensa de sus recursos naturales", añadió.
En esa reunión también se determinó que entre los cívicos de Potosí y Oruro se hará un circuito de inspección de los salares, para sentar precedentes de su reclamo en defensa de los recursos evaporíticos que hay en ambos departamentos y que el gobierno prevé industrializarlos.